20 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

En psiquiatría quedó internado conductor detenido en persecución

policial
20/05/2025 a las 08:05
Periodista Web 3
4294

Deberá determinarse si es o no imputable.

Esquizofrenia sería el cuadro que mantiene el hombre, mayor de edad, que protagonizó diversos delitos en Punta Arenas la tarde del domingo. 


Ayer se realizó la formalización de cargos en contra de Orlando Bustamante Ordóñez, donde el fiscal Oliver Rammsy le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra por los siguientes hechos: “El día 18 de mayo del 2025, cerca de las 15:30 horas el imputado que se desplazaba en un vehículo, se apersona en el frente del domicilio ubicado en calle Jorge Sharp, donde desciende del vehículo y con un arma de balines dispara hacia la vivienda, causando daños en los vidrios, para luego de ello proferir amenazas a los dueños de casa, y huir del lugar. Los dueños de casa dan información a Carabineros, quienes disponen las características del imputado, y en ese escenario, los carabineros del cuadrante respectivo, mientras se dirigían al lugar, se encuentran con el vehículo cuando éste emprendía la huída”.

Agregó que tras una persecución que se prolongó por varias cuadras y en la cual el imputado no respetó semáforos, señaléticas ni sentido del tránsito, sufriendo el reventón de un neumático


en Avenida Salvador Allende. En esas condiciones siguió su marcha impactando vehículos (dejó un lesionado) y, finalmente, colisionando un microbús. 

Fue en ese momento cuando personal policial se acerca y el imputado extrae un arma apuntándolos. Carabineros responde disparando contra el móvil, lo que lejos de disuadir al imputado lo lleva a subir nuevamente a su auto y arrancar impactando contra el radiopatrullas. 

Tras esto trató de huir a pie, siendo finalmente detenido por Carabineros. Al interior de su móvil se le encontró diversos contenedores con cocaína y cannabis sativa. 

Además, dio positivo al narcotest por consumo de cocaína. 


Sobre los delitos que cometió el imputado, son manejo bajo sustancias estupefacientes, no detener la marcha y prestar la ayuda necesaria a lesionados, seis delitos de daños, y el delito de lesiones en contra del funcionario de Carabineros. 

La Fiscalía solicitó que se aplique la cautelar de prisión preventiva, considerando la cantidad de delitos cometidos, y los antecedentes con que cuenta el imputado, lo que lo obligaría a cumplir una pena de manera efectiva. 

La defensa de Bustamante Ordoñez se opuso a ello, indicando que su defendido padece de esquizofrenia. El propio imputado hizo uso de la palabra, pidiendo ser internado.

A la espera de los exámenes que determinarán si es o no imputable, se ordenó la internación en el servicio de psquiatría dependiente del Hospital Clínico de Magallanes. 


Familia blanco de disparos y amenazas teme por su seguridad

La familia residente del domicilio de calle Jorge Sharp teme por su integridad, luego de que no se diera lugar a la prisión preventiva de quien disparó contra su viienda. 

La dueña de casa, cuya identidad se mantiene en reserva, recordó como ocurrieron los hechos: “Estábamos como cualquier domingo, veo un auto parado afuera de mi casa, incluso pensé en salir a ver qué necesitaba, si andaba buscando una numeración, y le pregunté a mi hijo si habían enviado a buscar algo un delivery. Mi hijo lo miró y dijo que tenía cara de que había tomado algo, y me dice que tiene una pistola y empieza a disparar. Después se metió a su auto, dio una vuelta, y empezó a disparar, se dio como cuatro vueltas. Pasaron como 30 minutos cuando Carabineros al subir por Pedro Aguirre Cerda se lo encontraron de frente”.


Agregó que “en cuanto a lo que pasó hoy (ayer), la verdad es que nosotros quedamos desprotegidos, porque este caso quedó suspendido, ni siquiera pudimos optar a una orden de alejamiento de esta persona. Si bien es cierto se supone que en el caso de que la evaluación salga de que no puede enfrentar un proceso va a estar sesenta días en el hospital, pero después qué va a pasar, porque no pensamos en que mejor quede en prisión preventiva y después que se vea el tema de la droga. Estamos hablando de una persona que consumió marihuana, cocaína y clona, entonces esta persona va a volver a consumir y se va a acordar de la casa y va a volver”.

Para finalizar, indicó que si tiene que defenderse lo harán con sus propias manos. Luego revela que “a mi marido le apuntó con la pistola en la mano y en la otra un cuchillo, y llamaba a su expareja, y quería matar a esta niña, y en la locura de su cabeza pensaba que ella estaba en el interior de mi casa. Nos tomaron declaraciones e hicieron un parte policial que no refleja


la violencia con la que actuó esta persona, el pararse frente a mi reja, disparar, amenazar con pistola y cuchillo, disparando. Ahora, si lo dejan libre, y nosotros tomamos la determinación de defendernos, ahí sí alguien de mi familia va a ser duramente castigado. Nos queda esperar que sólo haya sido un error de su parte, y no nos vuelva a molestar. No, definitivamente, no se puede confiar en la justicia”, lamentó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad