Como parte del trabajo colaborativo entre la Corporación Nacional Forestal y el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, alrededor de 20 funcionarios participaron en un curso de primeros auxilios enfocado en zonas agrestes, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA).
El primer módulo del curso, realizado el pasado viernes 2 de mayo, estuvo a cargo del traumatólogo Dr. Jorge Hernández, quien entregó herramientas fundamentales para que los trabajadores de Conaf puedan brindar una primera atención en accidentes ocurridos en zonas remotas. Este martes 20 de mayo, el equipo de SAMU Natales lideró la segunda parte de la capacitación, abordando maniobras de RCP y el uso del DEA.
Agustín Santos, enfermero reanimador, destacó la relevancia de estas instancias formativas. “Estamos muy felices de colaborar con estas instituciones, ya que permite cardioproteger a toda nuestra comunidad”, destacó.
Desde Conaf, Fredy Paredes, administrador del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, resaltó la importancia de estas capacitaciones, dado que los equipos se desempeñan en áreas agrestes y alejadas. “Es un plus bastante bueno para los funcionarios. Agradecemos las instancias que nos ha brindado el hospital y esperamos que se repitan prontamente”, expresó.
Por su parte, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Ignacio Quiroz, subrayó el impacto positivo de estas jornadas: “Capacitar en RCP y primeros auxilios a quienes trabajan en zonas alejadas es una forma concreta de prepararnos mejor como comunidad frente a posibles emergencias”.