22 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mujer no va a prisión y revela red que practica abortos

cronica
22/05/2025 a las 07:43
Periodista Web 3
3539

Caso de infanticidio.

Ayer se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de una mujer de 31 años, quien fue detenida por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI como presunta autora del delito de infanticidio. 


En la audiencia, la fiscal Johanna Irribarra le comunicó a la imputada, cuya identidad se mantiene en reserva por orden del tribunal, que se iniciaba una investigación en su contra por los siguientes hechos: “En diciembre del año 2024, en el interior del domicilio de la imputada, procedió a dar a luz, a un NNA sin nombre, de embarazo de término, y haber respirado, para luego ingresarlo a una bolsa de basura, la cual posteriormente anudó, dejando al NNA recién nacido en el interior, el cual muere en el lugar. Según el informe de autopsia respectivo, el recién nacido habría respirado luego del parto, por lo que la calificación jurídica de los hechos es infanticidio, donde a la imputada le cabe calidad de autora”. 

Posteriormente, la representante del Ministerio Público solicitó que a la imputada se le aplique la cautelar de prisión preventiva, dada la pena que conlleva el hecho, argumentando para ello una serie de antecedentes. Entre ellos, el procedimiento que se efectuó ese día, cuando la hija, menor de edad de la mujer, solicita ayuda telefónica dado que su mamá se encontraba grave en el domicilio. 


Al lugar del inmueble (en Barrio 18) acudió una ambulancia del SAMU, cuyos funcionarios trasladaron a la mujer hasta el Hospital Clínico de Magallanes, instancia donde ella manifestó haber tenido un aborto, quedando internada con una infección grave. 

Personal de Carabineros concurrió al inmueble, pudiendo ver que en la vivienda había sangre por todos lados, pudiendo encontrar el cuerpo de la recién nacida al interior de una bolsa, dando cuenta al Ministerio Público, lo que inició una serie de diligencias que se prolongaron por cinco meses.


Existencia de red

La mujer, en sus declaraciones, reconoció haber practicado un aborto, por lo que habría contactado a una red que se dedicaría a esta práctica, pagando una cifra superior al millón y medio de pesos.

Conocidos los antecedentes, la defensa se opuso a la prisión preventiva y pidió desestimar la hipótesis de infanticidio, ya que se trataría de un aborto. 

Luego de escuchar ambas partes, la jueza Paula Stange determinó que no existen las pruebas -en esta parte del proceso- para determinar el delito de infanticidio, por lo que dictó para la mujer una cautelar de menor intensidad, quedando libre, pero con arresto domiciliario nocturno (de 22 a 06:00 horas). 


Respecto de esta determinación, la fiscal Johanna Irribarra anunció que presentarán los antecedentes a la Corte de Apelaciones para revertir la cautelar dictada por el Juzgado de Garantía. 

De igual forma, al ser consultada por la red de aborto que existiría, indicó que hay antecedentes de una página de Instagram que estaría entregando algunos antecedentes de este tipo de prácticas en la región, la cual estuvo y está siendo investigada. 


“A raíz de una atención del hospital nos enteramos de este parto. Hablamos de infanticidio, y no de aborto como señala la defensa, y según los antecedentes de la autopsia es que (el NNA) alcanzó a respirar algunos instantes luego de haber nacido, y por lo tanto habría vivido, y por eso formalizamos por infanticidio. Solicitamos la prisión preventiva, porque es un delito cuyas penas parten en los cinco años, y el tribunal desestimó que sea un infanticidio, así que veremos los recursos respectivos”. 


La fiscal agregó que “llevamos investigando cuatro meses esta red de aborto, sin ningún tipo de antecedentes, el único antecedente es una página de Instagram donde dan los pasos para practicar abortos, pero, en definitiva, hasta esta instancia lo que tenemos es que la imputada señala haberse contactado con esta red por correo electrónico, pero estos correos actualmente no existen”, concluyó la fiscal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad