En una emotiva ceremonia, que recordó el segundo año de fallecimiento del fundador de la misión educativa del Colegio Pierre Faure, Bernardo Vera Jaraquemada, esta comunidad conmemoró su aniversario 36, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas.
En la ocasión, se presentó el grupo musical representativo del establecimiento que integran estudiantes, profesores y exalumnos.
“Animados por una educación personalizada, comunitaria y profundamente arraigada en los valores del Evangelio, los estudiantes del Colegio Pierre Faure aman su colegio y lo hacen suyo. Su identidad se forja en el diálogo constante entre la libertad y la responsabilidad, entre el crecimiento personal y el compromiso con los demás”, expresó la directora del establecimiento, Pilar Bahamóndez, en su mensaje a la comunidad escolar.
En la actualidad, el colegio atiende a más de 500 estudiantes desde educación parvularia a 4º año medio.
Para finalizar el acto y como es tradición institucional, se realizó el correspondiente homenaje a funcionarios que cumplen lustros de servicio en el recinto educativo.
La visión de su fundador
En 1988 el educador Bernardo Vera Jaraquemada, oriundo de Codegua, Región de O’Higgins, inició el proyecto educativo del Colegio Pierre Faure. Al año siguiente, el 4 de mayo recibió su reconocimiento oficial con una visión curricular de la “Educación Personalizada y Comunitaria” siguiendo la filosofía y pedagogía del padre Pierre Faure, sacerdote jesuita francés forjador de este modelo de educación y de vida.
Desde sus inicios, el liderazgo y gestión pedagógica ha impulsado las innovaciones educativas, el perfeccionamiento continuo en centros educativos de educación personalizada a nivel nacional con los colegios Ignacianos, e internacional con el Instituto América de León Guanajuato y Escuela Rafael Díaz Serdán de Veracruz de México, para apropiarse de la filosofía, la didáctica e instrumentos de trabajo del padre Faure. Para ello viajan maestros desde México a capacitar en Punta Arenas.
Con este último establecimiento, se ha estrechado lazos permanentes con el intercambio y la presencia de estudiantes mexicanos a Chile.