22 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Asociación del H2V invita a construir acuerdos por el futuro de Magallanes

cronica
19/06/2025 a las 09:12
Periodista Web 3
1091

El sector energético se abre al diálogo ciudadano.

En un encuentro con los medios de comunicación de Punta Arenas, Salvador Harambour, director ejecutivo de la Asociación de Hidrógeno Verde Magallanes, expuso la necesidad de establecer un contacto directo con la ciudadanía para escuchar de primera fuente sus inquietudes frente al avance de la industria del hidrógeno verde.

“Esta vez no venimos a contar nada, sino que al revés: queremos escuchar, queremos conocer de primera fuente cuál es el sentir de los magallánicos respecto a la industria”, señaló.


Harambour no desconoció los múltiples desafíos que implica el desarrollo de esta actividad en la región, mencionando problemáticas ambientales, humanas y demográficas, además de las complejidades logísticas.

“El puerto es un desafío, porque son un montón de cargas muy grandes que hay que mover. La red vial es importante también, cómo mover estas cargas para llegar a la zona donde se instalan. Hay que ver cómo se construyen las facilidades de alojamiento para la gente que va a trabajar ahí. Hay toda una logística que es enorme y que por sí sola genera un montón de oportunidades para la región”, explicó.

Respecto de la demanda de mano de obra que generarán los proyectos actualmente en evaluación, fue claro: “Muchas, claramente más de las que la región objetivamente puede satisfacer. Sólo en las etapas de construcción de estos proyectos se requieren muchos más operarios, profesionales, personal de todo tipo que los que la región tiene”. 


Sin embargo, a pesar de la brecha entre personal especializado y las vacantes laborales, señaló que “lo bueno es que va a haber una tremenda demanda, y lo que está en la declaración de principios de las empresas es que la prioridad va a ser la contratación de magallánicos”.

Consultado por los sectores que rechazan o desconfían de la industria, Harambour fue enfático: “El llamado es a sentarnos a conversar. Todas las opiniones son absolutamente legítimas. Nadie es monedita de oro para pensar que todos nos tienen que querer. Partimos de una premisa básica: todos queremos lo mejor para la región. La invitación está abierta, sobre todo a la gente que opina en contra, es ‘acérquense a la asociación y conversemos’, estamos absolutamente abiertos a conversar con total transparencia”.
Harambour reconoció además que “la gente con la cual uno habla día a d
ía no conoce bien todavía lo que es el hidrógeno”, lo que refuerza la importancia de estos espacios de diálogo. “Estos son proyectos de largo plazo, ciertamente tienen desafíos y etapas. A todos nos gustaría ver resultados concretos ya, pero la buena noticia es que eso también nos da tiempo para prepararnos”, concluyó.


Concejala Alicia Stipicic

En una declaración pública, la concejala de Punta Arenas, Alicia Stipicic (RN), expresó su preocupación por los obstáculos que enfrenta el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes. Cuestionó la falta de coherencia en los criterios aplicados, señalando que mientras en Chile se frenan proyectos por observaciones técnicas, como el impacto vial del transporte de aerogeneradores, “la empresa TotalEnergies Argentina descarga, sin impedimento alguno en el Terminal Portuario José de los Santos Mardones, dos aerogeneradores destinados al Parque Eólico Río Cullen en Tierra del Fuego”.


Asimismo, Stipicic afirmó: “Es fundamental que avancemos con decisiones transparentes y responsables que impulsen el desarrollo sustentable y la innovación en nuestra región y el país”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad