4 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Denuncian millonaria compra del GORE Magallanes por posibles irregularidades y conflicto de interés

cronica
04/07/2025 a las 09:10
Periodista Web 3
3830

Nuevamente en el ojo de la Contraloría.

El senador Alejandro Kusanovic, el diputado Christian Matheson y seis consejeros regionales presentaron una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, acusando graves irregularidades en la compra de un inmueble por parte del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes.


La operación, realizada sin licitación pública, involucró $797 millones por la propiedad y otros $432 millones en remodelación, sumando una inversión pública de $1.229 millones para una casa de acogida.

Los denunciantes apuntan directamente al gobernador Jorge Flies, quien no se habría inhabilitado en la aprobación de la compra a un juez tributario, quien, semanas después, adquirió una propiedad por el valor de $400 millones a una sociedad en la que una familiar directa del gobernador tiene un 33%.

“Esto es gravísimo”, advirtió el consejero Rodolfo Arecheta, agregando que “el Gobierno Regional le compra un inmueble a un juez y 10 días después el juez le compra uno a una sociedad donde participa un familiar del señor Flies”.


El senador Alejandro Kusanovic subrayó que “resulta fundamental que cualquier hecho cuestionable sea investigado con rigor”, y preguntó si la compra “responde a una justificación técnica y económica razonada”.

A su vez, el diputado Christian Matheson añadió: “Los magallánicos merecen que se esclarezca si los recursos públicos se están utilizando correctamente. De existir uso indebido, estos hechos no pueden quedar impunes”.

Además, se conoció que la denuncia cuestiona la ausencia de licitación, vínculos entre tasadoras y funcionarias del Servicio Mejor Niñez, diferencias de hasta un 10% en tasaciones, y el descarte injustificado de ofertas más económicas. También se acusa a la Contraloría regional de omisión, pese a denuncias previas.


La respuesta del gobernador

El gobernador Jorge Flies respondió a lo anterior calificando la acción como “una denuncia más” proveniente de “un sector concertado de derecha” y defendió que “la selección de la casa la hace el Servicio de Mejor Niñez”, no el GORE.

Afirmó que el proceso fue validado por la metodología del Ministerio de Desarrollo Social y que “no ha tenido ninguna observación”.

Sobre la supuesta triangulación, afirmó: “Van a tener que demostrarlo muy bien porque personalmente nos vamos a querellar por injurias”.

Junto con ello, rechazó cualquier nexo entre la operación pública y la compra privada, indicando que “esas son acciones entre privados”.


Finalmente, sobre las críticas a Contraloría, Flies replicó: “Espero que la Contraloría también tome acciones, porque han acusado una falta de fiscalización”.

Reiteró que su gobierno es “permanentemente fiscalizado” y reafirmó que se presentará una querella contra quienes realizaron la denuncia pública.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad