El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, aterrizó en Magallanes para entregar buenas nuevas para la región: la publicación a licitación para concreción de la Unidad de Diálisis para la Isla de Tierra del Fuego.
Anunció que entregó ayer junto al gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y que entrega un respiro a los habitantes de aquella localidad que, según, de aquí a fin de año contarán con una unidad que evitará su tratamiento en Punta Arenas.
“Se licitará el equipamiento y las instalaciones de filtración de agua, y como Ministerio de Salud, nos haremos cargo de la capacitación del personal, de la preparación del equipo de salud de Porvenir, para que tengan la formación necesaria y la disponibilidad de recurso humano; para que esto sea una realidad sustentable en el tiempo y para que los pacientes no tengan que viajar a Punta Arenas para realizarse un tratamiento como la hemodiálisis”.
Por su parte, el gobernador Flies, dijo que este “es un proyecto que ya tenemos aprobado, que va a ir con cambios de infraestructura y adaptación de la misma en el sector, y el aporte de equipamiento por parte del Gobierno Regional, que es un proyecto que también está aprobado”.
Los consejeros regionales fueguinos Andrés López y Rodolfo Cárdenas recibieron con entusiasmo el anuncio: “Es la mejor noticia que hemos recibido en el último tiempo (…) Se abre el camino de que con no tantos recursos se puede llegar a lugares tan aislados”, valoró el primero.
Cárdenas, en tanto, miró al futuro: “Es una muy buena noticia. El trabajo que ha hecho el Servicio de Salud Magallanes que, junto al subsecretario y el gobernador, informan del financiamiento de esta iniciativa para que la gestión proyecte su inicio a fines de año, nos alienta a que este convenio de programación que se proyecta de aquí a 2030 (…) nos deja en un buen pie en la salud en Magallanes. Eso, para los fueguinos, nos llena de orgullo”.