El proyecto vinculado a resguardar la cultura aonikenk o tehuelche en San Gregorio, “Construcción Casa Abierta Orígenes” recibió la Recomendación satisfactoria por el Área de Inversiones de la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia, responsable de determinar la rentabilidad social de las iniciativas que solicitan financiamiento del Estado.
La alcaldesa de la comuna de San Gregorio, Jeannette Andrade, manifestó que “estamos sumamente conformes con este resultado que nos permitirá avanzar para lograr el financiamiento del proyecto en el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual involucra un monto cercano de $3.961 millones para las obras civiles y equipamiento.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, comentó que esta recomendación satisfactoria es “una acción fundamental para el fortalecimiento territorial de la comuna de San Gregorio, al poner en valor el patrimonio de los primeros pueblos que habitaron este lugar, el cual se encuentra cercano al Parque Nacional Pali Aike, y en el límite con Argentina”.
El diseño de este proyecto representará un kau o toldo, tipo de vivienda utilizada por este pueblo cazador nómade, espera ser construida con madera, metal y piedra, en un espacio de 1.136 metros cuadrados. Su objetivo busca satisfacer la necesidad de contar con una infraestructura para el patrimonio cultural ancestral de la comuna, y que además se convierta en un espacio para el desarrollo de actividades recreativas, artísticas y académicas.