Cada 9 de julio se conmemora la “batalla de Concepción” que fue un enfrentamiento en la campaña de la Sierra de la Guerra del Pacífico, entre tropas chilenas y peruanas en la localidad de Concepción, Perú. En recuerdo a este hito surgió el rito de juramento a la bandera nacional.
Fue así como más de 300 conscriptos, provenientes de diversas comunas del país fueron parte de esta ceremonia, que como es tradicional, se realiza en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.
Las unidades que juraron en Punta Arenas y que pertenecen al Ejército fueron: Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos”, Regimiento “Pudeto”, Regimiento Logístico “Magallanes, -Batallón de Telecomunicaciones Mecanizado “Patagonia”.
Un oficial de los Servicios profesionales egresado de la Escuela Militar, Comandante Alfredo Concha.
Además de suboficiales del Comando Conjunto Austral, Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar “Austral” y de la Zona de Bienestar “Punta Arenas”.
Los conscriptos que juraron provienen de las siguientes ciudades: Hualpen, Lebu, Coronel, Lota, Tomé, Penco, Chiguayante, Los Ángeles, Cobquecura, Chillán, Nacimiento, Coihueco y Bulnes.
“Es una oportunidad en que las nuevas generaciones de soldados que año a año ingresan a la institución, ya sea a través de la planta como oficiales, suboficiales o aquellos que cumplen su servicio militar como soldados conscriptos renuevan los votos”, dijo el General de Brigada y comandante de la V División del Ejército de Chile, Ricardo Méndez.