Continúa la emergencia por el incendio en el vertedero de Natales, ayer se cumplió el cuarto día de combustión de desechos que son depositados en este sitio, principalmente, por la recolección de residuos domiciliarios en la comuna. Este siniestro comenzó el sábado en el sector norte del recinto y activó en forma rápida la acción de personal municipal con maquinaría pesada, haciendo segregación de elementos combustible.
La alcaldesa de Puerto Natales, Ana Mayorga, comentó que se mantiene la alerta comunal, y que durante la jornada de ayer, continuaron realizando monitoreando en el sector afectado, reforzando el trabajo con funcionarios y con la única maquinaria que la Municipalidad cuenta, además de un cambio un aljibe, y el apoyo de bomberos, quienes han ayudado a hidratar los sectores más cálidos y a mantener un poco controlado lo que ha sido este incendio.
Sin embargo, la alerta por fuertes rachas de vientos en la provincia, vuelve a poner el énfasis en erradicar a la brevedad la emergencia, y así, evitar la propagación a sectores colindantes que pueden afectar el ecosistema natural.
Dentro de las mediciones, las temperaturas de los “puntos calientes” llegan a 80 grados Celsius.
Sobrepasados
La jefa comunal volvió a reiterar ayer que los recursos son limitados en Natales y aseveró que “esperamos muy pronto también tener los respaldos del gobierno para poder accionar y que hoy día puede ser también una emergencia sanitaria si no actuamos a tiempo”.
Al ser consultado por esta situación, el delegado presidencial José Ruiz, dijo en forma acotada que no se ha efectuado la entrega de recursos a la administración comunal para controlar la emergencia, y que en las últimas se le solicitó a la Municipalidad la entrega de algunos “certificados y unas cotizaciones y con eso generar la tramitación para la factibilidad De eh los recursos”. Pero, por ahora es algo que está abordando la delegación provincial con Senapred.