25 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Nuestra candidata Jeanette Jara

opinion
23/07/2025 a las 14:31
Periodista Web 3
900

Juan Marcos Henríquez, Dr. en Ciencias Biológicas.

Jeanette Jara ganó las primarias por amplio margen porque sin duda fue y es la mejor candidata. Jeanette entró al último en la carrera presidencial; sin embargo, su aceptación y reconocimiento en el plano electoral ha crecido aceleradamente, llegando a ganar las primarias y liderando las encuestas para la elección presidencial de noviembre. Su carisma, su cercanía con la gente, la claridad de sus dichos, su transparencia, su honestidad y pragmatismo la han convertido en un liderazgo que ha logrado generar adhesión, pero por sobre todo esperanza en la centro-izquierda y la ciudadanía. Una mujer sencilla y alegre, proveniente de una familia trabajadora, representa ese referente al cual admiramos, pero al mismo tiempo queremos emular. Por eso no es sorpresivo que represente la esperanza y que los jóvenes y las mujeres se identifiquen con su liderazgo.

Jeanette Jara, además, se presenta como una mujer realizadora en tiempos que las tribulaciones asfixian las familias. Soy de los que creen que en la reforma previsional el gobierno y las fuerzas de centro izquierda más perdieron que ganaron, pero lo que es indiscutible es que Jeanette Jara logró capitalizar y fortalecer su liderazgo con ello. Logró lo imposible, alcanzando un acuerdo esquivo entre posiciones extremas de la política, entregando una potente señal a la ciudadanía: cuando se anteponen las necesidades de la gente a la ideología partidista es posible encontrar soluciones y avanzar. Y la gente quiere avanzar.  De la misma hizo posible alcanzar acuerdos para rebajar gradualmente la jornada laboral, incrementar el salario mínimo, y legislar una normativa para prevenir acoso y violencia laboral. 

Jeanette ha logrado darle vida y sentido a la centro-izquierda, quizás por eso ha crecido en términos electorales y referenciales. El electorado tradicionalmente de centro-izquierda, sin mayores cuestionamientos, se ordenó tras su liderazgo, haciéndola crecer y liderar las encuestas inmediatamente terminadas las primarias del oficialismo. No se requirieron definiciones ni plenos partidarios, la gente simplemente se sumó. Sin embargo, se requiere ir más allá del 30% que apoya al presidente Boric, más allá de nuestra votación dura, y debemos mirar e incluir otras miradas, otras opciones, otras definiciones, otras propuestas, que le hablan a un Chile más extenso y diverso. Sin cambiar nuestra mirada de un Chile más justo, digno y solidario, debemos dar soluciones concretas y oportunas a aquellos problemas urgentes en la ciudadanía. Es imprescindible proponer un Chile real a corto y mediano plazo, especialmente en tiempos que los valores democráticos se tienden a relativizar por algunas candidaturas.

En los últimos días, producto de una estabilidad en las encuestas, la derecha intenta imponer la idea que nuestra candidata tocó techo o que hasta aquí llegamos. Lo cierto, en realidad, es que aún no estamos en campaña y que hoy la primera preocupación es tratar de conformar una lista parlamentaria única, porque para poder cambiar Chile y sus problemas es indispensable tener mayoría en las dos cámaras del congreso. Quiéralo o no, Jeanette Jara deberá intervenir y llamar al orden a sus partidarios para dar espacio y cupos tanto a quienes quieren crecer como a aquellos que intentan sobrevivir. Sin embargo, no debe ser la única razón de ser y debemos procurar, en paralelo, construir un programa realista y bien definido en el tiempo, junto con generar contenido que le haga sentido al día a día de la ciudadanía, sino difícilmente crecerá la candidatura (y estamos lejos aún de un escenario victorioso) y corremos riesgo que nuestras pequeñas, aunque legitimas, pretensiones y disputas de poder hagan peligrar las posibilidades de Jeanette.

Jeanette Jara aún no comienza su campaña, no hay programa ni definiciones. Aún no se abordan los contrastes programáticos con los candidatos de derecha y extrema derecha. Aún no “los saca a la pizarra” para abordar las diferencias en nuestras miradas del Chile actual y futuro, y como ello puede marcar diferencias concretas en el Chile que habitan las familias en sus territorios. Cuando ello ocurra, cuando despliegue su mirada y propuesta para Chile, ahí realmente comenzará la disputa electoral y estoy seguro que lograremos más identidad y adhesión en las familias y la ciudadanía en general. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad