Wilson Verdugo Díaz, sindicado como el autor intelectual del sicariato de José Reyes Ossa, empresario conocido como el “Rey de Meiggs”, ocurrido en junio pasado en la comuna capitalina de Ñuñoa, compareció este jueves en tribunales.
El imputado -dueño de negocios, restoranes y carnicerías- fue formalizado por los delitos de homicidio calificado y tenencia ilegal de municiones, en una causa que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente y que reveló detalles cruciales sobre la planificación del crimen.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público señaló que Verdugo mantenía una deuda de 1.034 millones de pesos con Reyes, amigo suyo.
Además, el ente persecutor presentó una pieza clave de evidencia: un video que muestra el momento exacto en que un sobre es dejado en la puerta del departamento de la víctima. Este registro audiovisual se ha convertido en un elemento central para la Fiscalía, que busca establecer la conexión entre Verdugo y el fatal desenlace.
Minutos después de que el sobre fuera depositado, Verdugo realizó una llamada a Reyes, quien en ese momento se encontraba en Viña del Mar, indicándole que le había dejado el mencionado objeto en su domicilio.
Fue precisamente esa llamada la que motivó al “Rey de Meiggs” a trasladarse de regreso a Santiago, llegando a su departamento en Ñuñoa.
Una vez en el lugar, Reyes fue asesinado afuera de su domicilio, lo que convierte el acto de dejar el sobre y la subsiguiente llamada en un punto crítico de la investigación.
Finalizada la extensa exposición de la Fiscalía, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio por acreditados tanto los delitos indicados como la participación del imputado, y determinó dejarlo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
El plazo de investigación quedó fijado en 120 días.
En tanto, el reconocido animador de televisión Francisco Kaminski entregó detalles de sus vínculos con los involucrados en el caso del asesinato de José Reyes Ossa. En conversación con “Mucho Gusto” de Mega, mencionó que a la víctima “lo conozco hace como diez años, la verdad. Tengo una relación que fue incrementando. Partió comercialmente, lo conocí porque me buscaba algunos auspiciadores para algunos programas que tenía en el cable, ahí de Estación Central, me hizo algunos nexos y fuimos poco a poco creciendo en los nexos como de amistad y de cierta manera teníamos una buena relación”.
Con respecto al detenido como presunto autor delictual del crimen, Kaminski afirmó que “lo conocí en la época que yo hacía un programa del cable, porque él puso un auspicio por un restaurante que tenía”. “Mi relación con Don Wilson al principio fue solo por un tema comercial, como cuando te presentan un auspiciador, y posteriormente por Felipe nomás, porque Felipe tenía como nexo con él y él lo invitaba (...) ellos dos eran súper amigos”, sostuvo el animador.