Deportistas y senderistas de la Región de Magallanes han denunciado una “seguidilla de hechos delincuenciales e incluso exhibicionismo” durante sus entrenamientos en el sector Andino, alertando sobre la inseguridad en uno de los principales espacios de recreación al aire libre.
Estas acusaciones, que incluyen robos a vehículos y agresiones a ciclistas, fueron recogidas el 26 de julio por medios nacionales, evidenciando el alcance de la problemática más allá de lo local.
La representante de Magallanes Trail Runners, Pirina Reyes, relató a Cooperativa.cl que “una serie de robos en febrero: (antisociales desconocidos) rompían los vidrios de los autos y robaban al interior” y que “también hubo un caso de un compañero del club ‘Patagonia Outdoor’ que le robaron la mochila y le rompieron la bicicleta con los mismos implementos con los que estaba trabajando”. Añadió que “en horarios de la tarde, a una deportista que iba por el camino, vio a dos sujetos con sus genitales afuera. Ella les gritó por qué estaban de esa manera y ellos, en vez de disculparse o taparse, caminaron hacia ella, que terminó arrancando”.
El alcalde Claudio Radonich convocó de urgencia a deportistas, junta de vecinos, Carabineros y Conaf para coordinar “el uso de nuestras camionetas que suben a la zona” y diseñar patrullajes diferenciados. “Si van a subir al Sector Andino, vayan, pero no solos. Ocupen los senderos que son los más transitados, pero avisen que van a ir al Andino, de manera que ante cualquier evento estemos atentos”, recomendó .
El director de Seguridad Pública municipal, Carlos Sanhueza, señaló que se coordinarán turnos de patrullaje con Carabineros para evitar la concentración de dispositivos en un solo horario y anunció un plan de vigilancia reforzada dirigido especialmente a niños, jóvenes y visitantes de la zona alta.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para reportar cualquier incidente a la línea 800 800 134 y a extremar medidas de autocuidado. Adicionalmente, invitaron a los clubes deportivos locales a participar en una mesa de trabajo que evaluará la creación de un protocolo de acompañamiento y alerta temprana, con el respaldo de medios nacionales que mantienen el foco sobre esta situación.