La Seremi de Salud Magallanes ya prepara sus equipos para el inicio de la Campaña de Vacunación Escolar, estrategia preventiva del Ministerio de Salud que busca proteger a los escolares de enfermedades infecciosas que pueden provocar complicaciones graves a lo largo de la vida.
Todas las vacunas son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), por lo tanto, son seguras y efectivas. Quien entrega y distribuye las vacunas es la Seremi de Salud con el apoyo -en la inoculación- de equipos de atención primaria u hospitales comunitarios.
La encargada del PNI de la Seremi de Salud, Joryely Quezada, detalló: “La campaña está dirigida a estudiantes de enseñanza básica, de acuerdo con un calendario definido según el curso. En primero y octavo básico se administra la vacuna dTpa, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva, con una primera dosis en primero básico y un refuerzo en octavo. En cuarto básico se aplica la dosis única de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer cervicouterino”.
La profesional indicó que durante este año se proyecta vacunar a cerca de 6.202 niños y niñas en la región, como parte de esta campaña que se ejecuta entre los meses de agosto y noviembre.
“Como Seremi de Salud hacemos un llamado a las familias a apoyar esta campaña, que es esencial para prevenir enfermedades y fortalecer la salud de nuestros niños y niñas”, dijo por su parte la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes.