Luego de la conmoción que generó el ataque con arma blanca a un estudiante del Liceo Pedro Pablo Lemaitre, la tarde del pasado lunes, ayer -y luego de la suspensión de clases durante el martes- tanto estudiantes como funcionarios del establecimiento participaron de una jornada reflexiva. Esta tuvo por objetivo contener a toda la comunidad educativa, junto con analizar lo acontecido y tratar de evitar a que esto vuelva a ocurrir.
En la jornada estuvieron presentes las autoridades locales; el seremi de Educación, Valentín Aguilera; y el director subrogante del SLEP, Jorge Valdés, quienes se tomaron el tiempo de dialogar con todos los asistentes. A su vez, destacaron la forma en que los funcionarios actuaron en aquel momento, prestando los primeros auxilios al adolescente lesionado, llamando de manera oportuna a los servicios de urgencia, y otorgando contención a los estudiantes que presenciaron el hecho.
A primera hora, los adultos participaron desde las 8 de la mañana en una sesión orientada a entregarles apoyo emocional, la que fue guiada por una sicóloga del Instituto de Seguridad Laboral.
Más tarde, en dependencias del recinto educativo, los estudiantes participaron de talleres que tuvieron como propósito mejorar la convivencia escolar y ayudar a construir un buen clima en conjunto.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, junto con “condenar” la agresión y brindar apoyo a los involucrados, señaló que “hemos conversado de estos hechos, los cuales lamentamos y condenamos enérgicamente, pero también hemos comprometido todo nuestro apoyo, con las medidas que se han comprometido en materia de seguridad pública, en materia de acompañamiento en salud mental, de todos los dispositivos que tiene el Ministerio de Educación a su disposición, pero también concentrado en un foco. Hoy es importante acompañar a la familia, acompañar a la escuela, a los amigos del estudiante, especialmente esperando su pronta mejoría y que su recuperación se pueda dar de la mejor manera posible”, sostuvo.
Positiva evolución
El estudiante agredido, de 16 años, continúa internado en el Hospital Clínico de Magallanes, y en las últimas horas se confirmó que fue desconectado de la ventilación mecánica, tomó consciencia e ingirió algunos alimentos, siendo acompañado por sus familiares.