Una nueva tragedia relacionada con monóxido de carbono se registró en Punta Arenas durante la madrugada de este miércoles, luego que Erick Armando Vera Aguilar, de 44 años, fuera encontrado sin vida al interior de su domicilio ubicado en el pasaje Alejandro Bertrand con Capitán Simpson, en la Población Simón Bolívar (sector sur de Punta Arenas).
La emergencia
Las alarmas se activaron cerca de la 01:00 hora de la madrugada, cuando personal del SAMU solicitó apoyo al Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas ante la sospecha de una intoxicación.
En el lugar, voluntarios de la Séptima Compañía encontraron al personal de salud trabajando en la reanimación del afectado. Sin embargo, pese a los esfuerzos, se constató su fallecimiento.
“Al llegar al lugar nos encontramos con personal del SAMU trabajando en la reanimación de una víctima masculino de 40 años aproximadamente, la cual, aparentemente, estaba intoxicada con monóxido de carbono”, detalló el teniente tercero de la Séptima Compañía de Bomberos, Francisco Nocera.
Los voluntarios realizaron el monitoreo ambiental en la vivienda, encontrando “una alta concentración de monóxido de carbono, principalmente en el baño, que fue donde encontraron a la persona”.
Según información preliminar, en el baño se encontraba un calefón en funcionamiento, lo que podría haber generado la acumulación de gas.
Nocera enfatizó que en el caso de todos los artefactos a gas “se vuelve impracticable tenerlos dentro de un baño, principalmente por la generación de vapor producto de las duchas, lo cual favorece la generación de monóxido de carbono”.
La víctima no vivía sola, y fue una persona cercana quien alertó a los servicios de emergencia. A raíz de este suceso, desde Bomberos se reiteró el llamado a realizar mantenciones periódicas de artefactos a gas: “El llamado es a tener la mayor precaución, hacer las mantenciones correspondientes a todos los artefactos de gas de la vivienda, principalmente cocina, calentadores, calefón, termos”, señaló el oficial bomberil.
La investigación
Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la PDI concurrió al sitio del suceso para indagar las circunstancias del fallecimiento. “Detectives de la Brigada de Homicidios junto a peritos de nuestro laboratorio de criminalística concurrieron (…) con la finalidad de establecer las causas y las circunstancias en las cuales falleció una persona de sexo masculino de 44 años de edad”, indicó el subprefecto Jair Bravo, jefe de la unidad especializada.
En base al trabajo pericial, la policía descartó de manera preliminar la intervención de terceros. “Se pudo establecer que la persona no presentaba lesiones externas atribuibles a la participación de terceras personas y su causa de muerte estaría asociada a una intoxicación por monóxido de carbono”, agregó Bravo, señalando a su vez que serán las pericias del Servicio Médico Legal las que finalmente puedan ofrecer una respuesta oficial en cuanto ala causa del deceso.
Todos los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Local de Punta Arenas, mientras que las autoridades reiteraron el llamado a reforzar las medidas preventivas en el uso de artefactos a gas, especialmente durante el invierno.