Por segundo año consecutivo, los habitantes de Magallanes reconocieron al rubro turístico, con un total de 65 menciones, como la principal actividad económica. Esto según el reciente estudio “Barómetro 2025” realizado por Cadem.
A su vez, el sector marcó tendencia con un 64% de estas menciones, registrando la misma medición al año anterior.
La “imagen” que tienen los magallánicos en relación a esta actividad continúa siendo positiva: un 89% de los encuestados la respalda, superando a otros rubros importantes de la zona, tales como: Ganadería, 74; Transporte marítimo, 72%; Comercio y ENAP Magallanes, con un 71%.
Daniela Rodríguez, gerenta general de Austro Chile, principal gremio del rubro que reúne a diversos actores, emprendedores y empresas locales, afirmó que reciben con alegría los resultados, pero también con mucha responsabilidad.
“El turismo es un motor clave para el desarrollo sostenible de la región, y este reconocimiento ciudadano reafirma el camino que hemos recorrido como sector. No es coincidencia: es fruto de un trabajo sostenido y comprometido por impulsar un turismo conectado con los territorios, con identidad local y con estándares de clase mundial. Una señal clara del rol protagónico que el turismo tiene en el presente y en el futuro de Magallanes y la Antártica Chilena”, señaló.
Por su parte, Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de la Provincia de Última Esperanza, agregó que “este reconocimiento refuerza la percepción de los gremios: el turismo lidera con claridad no sólo como motor económico, sino como símbolo de identidad y orgullo”.
Además, los datos entregados en la presentación de resultados que se realizó este martes, indican que la industria mantiene niveles de aprobación que no han bajado del 85% en los últimos cinco años. En 2019, alcanzó un 90% de imagen positiva; en 2022, un 86%; en 2024 se elevó a un 91%; y en 2025 se mantiene en 89%.