En su primera día “movido” y “agitado” la doctora Lidia Amarales asumió ayer la Seremi de Salud Magallanes, tras la renuncia de la doctora Francisca Sanfuentes para asumir la Subdirección Médica del Hospital Clínico Magallanes.
La nueva autoridad sanitaria recorrió -junto a Sanfuentes, quien hizo de guía- todas las unidades que maneja la carretera sanitaria.
La doctora Amarales ya había desempeñado este cargo entre 2000 y 2005, liderando en ese periodo la implementación de la Ley de Autoridad Sanitaria, que definió la estructura y funciones actuales de las seremis de Salud en el país y la región.
“Este es un tremendo desafío, independiente que 25 años después que yo fui seremi, volver a una cartera que es otra con 140 funcionarios, con múltiples trabajos en todo ámbito y que significa mejorar la salud de la población para mí, como digo, es un tremendo desafío”, dijo Amarales en sus primeras declaraciones como máxima autoridad regional de Salud.
Hoja de vida
La Dra. Amarales es diplomada en Administración y Gestión Hospitalaria para constitución de Unidades de Gestión Clínica de la ESP de la Pontificia Universidad Católica Chile, diplomada en Gestión de Instituciones de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y diplomada Experta en Tabaquismo España. También realizó estudios de postgrado en el exterior, Fellowship en Pulmonología Pediátrica y Fibrosis Quística, en el Hospital Académico Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.
En el ámbito académico, ha sido docente de postgrado en temas de tabaquismo desde 2012 y de pregrado en la Carrera Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 2011 al 2014 y, posteriormente, en la UMAG desde el año 2020 al 2024. Además, asesoró la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.