En junio de este año el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, anunció a Diario El Pingüino que prontamente se iba a realizar la apertura de un nuevo albergue para personas en situación de calle en Punta Arenas.
Hasta ahora, la capital regional de Magallanes cuenta con dos albergues para el alojamiento de estas personas (Punta Arenas y Natales), donde cuentan con servicios básicos, alimentación y un techo seguro para dormir y protegerse de las gélidas noches del sur del país.
Ahora, la autoridad anunció que a fines de este mes se inauguraría un segundo albergue Protege de Punta Arenas que ejecutará la ONG Trekán.
“Actualmente estamos a la espera que nuestro ministerio transfiera los recursos que equivalen a $167.900.000, para que la organización habilite el espacio donde funcionará esta nueva oferta y gestione la contratación del personal. Es importante destacar que una vez que se implemente, tendremos en la región funcionando tres albergues durante un año interrumpido, porque sabemos que la realidad climática nos exige una oferta continua durante todo el año”, señaló Mimica.
Considerando que no todas las personas que se encuentran en situación de calle adhieren a estos dispositivos la Seremi de Desarrollo Social cuenta con la Ruta Protege que entrega en los diversos puntos de calle de Punta Arenas elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión enfocado a la utilización de los albergues.