Estudiantes de enseñanza básica del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas participaron en una intensiva inducción sobre reanimación cardiopulmonar, una iniciativa impulsada por la Sociedad de Anestesiologia en el marco del programa “ReAnimate” que se imparte desde el 2023 en establecimientos públicos de Magallanes, y que también han replicado en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.
Opinión de escolares
Los estudiantes que participaron de esta actividad resaltaron esta etapa. Simón Andrade, dijo que le gustó el ejercicio que consistió en quitar un objeto obstaculizador a un bebé de goma.
En tanto, su compañera Dominique Avilés, expresó que le pareció bien esta instancia, porque “así la gente puede aprender a salvar personas incluyendo a su familia (...) Sirve porque así si me ahogo ahora no me voy a morir y mis compañeros tampoco”.
Otros escolares como Julieta Álvarez y Maximiliano Miranda, coincidieron que la actividad fue demasiado buena e importante para aplicarlo en alguna instancia de la vida, en casos como alguna persona esté en un estado de crisis y corra en riesgo su vida, como son los ahogos.
Balance
Por su parte, Antonieta Valderrama, médica anestesióloga, dijo que la iniciativa está basada en un proyecto internacional que lleva décadas de implementación, sobre todo de países en Europa, con el objetivo de entregarles a las herramientas sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar, en el marco de un seguimiento anual, es decir, inicia en séptimo básico, para después continuar en octavo básico y en primer medio. Así cada año se realiza un repaso y se les enseña técnicas para que vayan mejorando y haciendo más completa su reanimación.
“Ha sido una súper buena experiencia y tenemos harta esperanza en el futuro, porque esto es algo que se hace en países de Europa desde hace décadas y lo que se ha visto que es capaz de disminuir la mortalidad por este tipo de emergencias en los países en los que esto lleva décadas de implementación”, afirmó.
De igual manera, la profesional confirmó que esta inducción también será replicada a escolares en recintos educativos de Porvenir durante el jueves.