Por estos días, el gobernador regional Jorge Flies se ausentó de la región para participar del evento “Encuentro de las regiones” organizado por la Asociación de gobernaciones regionales (Agorechi).
En la ocasión, las autoridades solicitaron al Ejecutivo y al parlamento mayor independencia a la administraciones locales, y robustecer la autonomía, suficiencia y flexibilidad presupuestaria.
Respecto de esto, Pablo Silva, gobernador de O’Higgins y presidente de Agorechi, afirmó que “lo que queremos es que la decisión se tome en cada una de las regiones. Cada una de las regiones es distinta a la otra. Tiene distintas vocaciones, por lo tanto es importante considerar, ¿no es cierto?, el accionar de la autoridad locales”.
También participaron de una instancia con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para realizar un resumen de lo que ha sido el proceso desde la elección de los gobernadores hasta procesos financieros como el royalty, junto con escuchar las propuestas presidenciales de Jannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei.
Flies, por su parte, aseveró que “Chile es uno de los países o el país más centralizado de América y en ese aspecto el poder contar con recursos y que esos puedan usarse con mayor flexibilidad, no con organizaciones centrales cada vez que se hace un cambio presupuestario y también tener competencias para administrar el territorio para poder hacer fomento productivo o desarrollo social y humano, es un elemento fundamental”.