En la Región de Magallanes y Antártica Chilena anualmente se internan 250 personas por un accidente cerebrovascular en el Hospital Clínico Magallanes.
De ahí la importancia de la iniciativa del neurólogo del Hospital Clínico Magallanes, doctor Javier Gaete, por la creación y continuidad del Proyecto Intersectorial “Actívate, Cuídate y Vive sin ACV–Promoción de la Salud”, iniciativa que tiene por objetivo difundir y prevenir entre alumnos de enseñanza media los accidentes cerebrovasculares
Actores, tiempo y educación
El Liceo Experimental de la UMAG y su comunidad educativa fueron los encargados de abrir sus puertas para realizar el lanzamiento de la IV versión del proyecto realizado conjuntamente por Seremi de Salud, Servicio de Salud, Universidad de Magallanes, Hospital Clínico y APS Punta Arenas, suma este año a la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.
“Esta es una enfermedad que además es tiempo dependiente, o sea, que es crucial que la persona llegue a un hospital lo antes posible, y en eso es fundamental la educación a las personas, a que aprendan a reconocer cuáles son los 3 síntomas fundamentales. Esta es una enfermedad que se puede prevenir, porque está relacionada con factores de riesgo que son modificables. Tiene que ver con hábitos, estilos de vida y con el manejo de enfermedades crónicas que son muy frecuentes dentro de la comunidad”, indicó el doctor Gaete.
Esta iniciativa ha permitido que ya sean más de 600 personas que en Magallanes hayan recibido este mensaje preventivo.
Reforzando el especialista que el tema de la educación a la comunidad es muy importante. “Reconocer los síntomas y llegar rápido a un hospital a través de una ambulancia puede cambiar la historia de esta enfermedad, por ello la persona que llega rápido y se puede diagnosticar y puede tratarse, es una persona que va a tener menos riesgo de morir por un accidente vascular y va a tener menos riesgo de tener secuelas graves. Por lo tanto, una parte fundamental de los talleres insertos en el proyecto, van a estar relacionados con el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad”, apuntó.
Tarea final
El proyecto culminará con un congreso final, donde los estudiantes expondrán lo aprendido tras tres meses de trabajo. Además, se desarrollará una feria educativa organizada por el Liceo Sara Braun y un Plogging ACV, combinando actividad física y conciencia ambiental.