Los niños hasta 5 años de edad se encuentran entre el grupo con más baja cobertura de vacunación en Región de Magallanes y Antártica Chilena de acuerdo con datos del DEIS.
Esto podría repercutir en un aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM). Sin embargo, los números han estado sobre la media.
De acuerdo con el jefe del CR Infantil del HCM, doctor Germán Sepúlveda, señaló que en las últimas semanas la ocupación de camas ha ido entre 40 y 80% y un par de días hasta el 100% de camas ocupadas.
“Pero no ha estado todo ocupado por pacientes respiratorios. Permanentemente hemos tenidos al menos dos pacientes muy graves, de mucho cuidado, y en general no ha sido una sobrecarga respiratoria, pero sí permanente”, comentó el doctor Sepúlveda.
El especialista realizó el mismo llamado que las autoridades sanitarias hace algunos días: evitar aglomeraciones, lugares masivos y en caso de tener síntomas respiratorios el uso correcto de la mascarilla.
“Hace cuatro semanas hubo un peak y, posteriormente, pensamos que iba a bajar o desaparecer y no fue así. Lo que se ha visto es que hay una presencia permanente de los virus respiratorios”, concluyó el doctor Germán Sepúlveda.