24 de agosto de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Integrantes de organización criminal a la cárcel por homicidio en el Barrio Prat

cronica
22/08/2025 a las 07:02
Periodista Web 3
2227

Trío de chilenos imputado por muerte de joven colombiano

Una exhaustiva investigación conjunta entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas ha dado sus frutos. Tras poco más de un mes de trabajo se logró la detención de tres individuos presuntamente involucrados en el homicidio de un joven de 31 años, ocurrido el pasado 17 de julio en la Plaza Esmeralda. Los imputados, que fueron formalizados por homicidio simple, asociación criminal y microtráfico, quedaron en prisión preventiva.


Operativo policial tras arduas diligencias

El crimen, donde un ciudadano colombiano perdió la vida tras ser apuñalado, motivó una investigación liderada por el fiscal Fernando Dobson y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. El jefe de la BH, Jair Bravo, explicó el plan que llevó a las detenciones del pasado 20 de agosto: “Se realizaron importantes diligencias investigativas y de análisis criminal, relacionado con el delito de homicidio con arma cortante, de un hecho ocurrido el 17 de julio donde resultó fallecido un ciudadano colombiano. La PDI puso a disposición del Ministerio Público toda su capacidad investigativa y de análisis criminal, con el afán de resolver a corto plazo este crimen. En este contexto y en coordinación con el fiscal a cargo, se logró solicitar tres órdenes de detención en contra de los imputados, las que se ejecutaron en un amplio operativo donde participaron más de 30 detectives, donde en primer lugar se detuvo a dos de los imputados que se movilizaban en un vehículo, el mismo en que se desplazaron el día del homicidio”, detalló el jefe policial.


Autor material

Sobre los roles de los detenidos, Bravo señaló que las órdenes de aprehensión establecen diferentes grados de participación. “Las órdenes de aprehensión que fueron solicitadas señalan a algunos como cómplices y otro como autor material. De acuerdo a la investigación hay distintos roles dentro de la dinámica del hecho, hay un autor material, que fue detenido y las otras dos personas tienen una participación directa pero vinculadas en el hecho”, precisó. El jefe de la BH añadió que el móvil del crimen “estaría vinculado al consumo y tráfico de drogas”, destacando que para el éxito del operativo “la PDI creó un equipo multidisciplinario, donde participaron detectives desde distintas unidades, y en un trabajo intersectorial, recibimos el apoyo de Gendarmería de Chile, quienes también entregaron antecedentes importantes para la investigación”.


La formalización y el relato de los hechos

Al mediodía de ayer se inició una extensa audiencia de formalización de cargos contra Francisco Sánchez Levipichún, Claudio Andrés López Cáceres y Nicolás Ignacio Barría Alvarado. El fiscal Fernando Dobson comunicó a los imputados que se les investiga por haber conformado una asociación criminal dedicada al tráfico de drogas.


“Durante el transcurso del año 2025, los tres imputados han conformado una organización o agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas, liderada por el imputado López Cáceres, cuyos brazos operativos corresponden a los otros dos imputados, cuya estructura criminal funciona con la modalidad delivery, siendo contactados por los consumidores a través de distintas vías. Junto con las actividades de compra o ventas de droga, este grupo criminal obtiene las sustancias ilícitas por medios de las llamadas quitadas de drogas. Mediante la violencia e intimidación se apropian de sustancias de terceros con el fin de comercializarla”, relató el fiscal.

Dobson expuso en detalle cómo la investigación, que incluyó monitoreos telefónicos y vigilancia, permitió vincular a los imputados con el homicidio del ciudadano colombiano Jorge Candelo Gamboa.


“Durante la madrugada del 17 de julio, el imputado Francisco Sánchez, junto a Nicolás Barría, quien actuaba como conductor del vehículo, se dirigen previa coordinación con la víctima Jorge Candelo Gamboa hasta el sector de la Plaza Esmeralda, con la finalidad de efectuar una compra de droga a la víctima, quien estaba a bordo de su vehículo. Llegan al lugar los imputados, estacionándose un par de metros delante del vehículo. Se baja Sánchez e ingresa al vehículo de la víctima, provocándole una herida torácica, apropiándose de la sustancia que mantenía en el vehículo. La víctima sale del móvil, y cae en cercanías del móvil, dándose luego a la fuga del lugar, reportando lo ocurrido a Claudio López”, explicó el fiscal.


Agregó que “la víctima indicó que lo habían apuñalado y robado, siendo trasladado por el SAMU al Hospital Clínico de Magallanes donde falleció. La víctima mantenía en la zona glútea una sustancia que a la prueba de campo dio positivo a THC, correspondiente a 5,59 gramos”.

El fiscal concluyó su relato señalando que, tras el crimen, los imputados realizaron modificaciones al vehículo para ocultarlo. Con la detención, los sujetos además mantenían un envoltorio con THC y una balanza digital. 


“Los hechos configuran los delitos de microtráfico, delito de asociación criminal y un delito de homicidio simple, haciendo presente que el grado de participación en los dos primeros delitos es a título de autor, y respecto al delito de homicidio al imputado Nicolás López. A Francisco Sánchez se le atribuye autoría, mientras que el otro imputado le compete calidad de cómplice”, sentenció Dobson.


Finalmente, el Tribunal de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados, considerándolos un peligro para la seguridad de la sociedad. Se estableció un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad