La orquesta de cuerda y viento de la Escuela Padre Alberto Hurtado renovará sus instrumentos musicales gracias a un aporte de la Seremi de las Culturas, por un monto que asciende a $19.624.000. Esto, permitirá que el recinto educativo los cambie después de 15 años de uso.
Esta importante noticia fue destacado por el director del establecimiento, Cristián Díaz, quien detalló la distribución de los recursos: “Nosotros los determinamos en 10 millones distribuidos hacia lo que es la orquesta de vientos y 10 millones a lo que es la cuerda de cuerda”.
Para materializar el traspaso de los dineros provenientes del programa Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural del Ministerio, se concretó la firma de un convenio con el sostenedor de la escuela, el Servicio Local Educativo.
El seremi de las Culturas, Luis Navarro, recalcó el valor de las expresiones artísticas en la educación pública para “seguir reivindicando, particularmente la educación pública, donde las niñeces están en el centro, donde el arte y la cultura son un motor de cambio y transformación social fundamental para la educación chilena”.
En tanto, el director ejecutivo (s) de SLEP Magallanes, Jorge Valdés, añadió que “esto es parte del trabajo que hacemos día a día en función de poder, obviamente, mejorar las condiciones de los establecimientos, tanto en lo físico como también lo que es material”.
La orquesta de la escuela presenta una trayectoria de alto reconocimiento. En 2019, se presentó en escenarios tan emblemáticos como el Congreso Nacional y la Plaza de Armas de Santiago, con la obra “Estrecho de Magallanes: Imán de sueños, música y canción”, creación que conmemoró los 500 años de la navegación de Hernando de Magallanes por el paso bioceánico y financiada por Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).
En la actualidad, el establecimiento cuenta actualmente con una matrícula de 536 estudiantes, 43 profesores y 45 asistentes de la educación.