31 de agosto de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Jeannette Jara Presidenta

opinion
27/08/2025 a las 14:43
Periodista Web 3
1218

Juan Marcos Henríquez, Dr. en Ciencias Biológicas.

Apenas hace unos meses la derrota ganaba adeptos y la irrupción de la extrema derecha al poder se veía como una condena ejecutada. El futuro oscuro e incierto despuntaba en el horizonte y el pesimismo se apoderaba hasta de los jóvenes aspirantes a revolucionarios. “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas, cuando la revolución se venga abajo” seguramente se escuchaba seguidamente en las mentes. Pero como en la canción de Silvio, quizás sólo bastaba que alguien nos vuelva a recordar y despertar nuestro compromiso por una sociedad más justa “Yo me muero como viví. Yo quiero seguir jugando a lo perdido. Yo quiero ser a la zurda más que diestro”. Bastó que una mujer simple, pero con carisma y talento, levantara las banderas y cual Manuel Rodríguez nos dijera “aún hay Patria Ciudadanos”. 

Jeannette Jara, si bien tiene una larga data como dirigenta, lideresa y política, hasta hace unos meses no tenía mayores proyecciones. Su labor como ministra del Trabajo la destacaba como talentosa, dialogante, integradora y perseverante, La búsqueda de soluciones casi imposibles la proyectaban como gestora, pero no como carta presidencial. Incluso en su partido no era la primera opción. Sin embargo, bastó su nominación como precandidata presidencial a las primarias del oficialismo para que una faceta no muy conocida de Jeanette Jara emergiera y marcara las diferencias que le dio una abrumadora mayoría y la nominación: Su personalidad y su carisma. Entre muchos liderazgos posibles, tan talentosos como ella, su forma de ser la hace destacable sobre el resto. Una mujer simple como uno más de los miles de chilenos y chilenas, pero con talento y empatía le permite ser el reflejo de lo que queremos ser. La conecta, la destaca, la acerca, la convierte en ícono, la hace convertirse en símbolo del nosotros. 

Jeannette Jara es símbolo de superación y esfuerzo. Si hubiese estado en mi población en mi infancia las mamás habrían dicho “ojalá usted sea como la Jeanecita, fíjese en ella”. Es que la historia de Jeanette está ligada al talento y superación. De origen popular, es nacida y criada en la población de Conchalí en Santiago y formada en la educación pública. Como tantas otras niñas y jóvenes su superación representa el ejemplo a seguir que demuestra que es posible “ser otro”, con trabajo, esfuerzo y dedicación, especialmente cuando no se goza de privilegios. Jeanette fue a la Universidad, es Administradora Pública y Abogada, y sin olvidarse de donde viene además fue dirigente estudiantil. En su vida laboral siempre ha destacado por sus méritos llegando a ser ministra del Trabajo. Sin duda un referente para las mujeres y jóvenes que quieren superar las brechas que les impone la realidad. 

Jeannette Jara tiene algo de esa “chispeza” del chileno. Tiene creatividad y espontaneidad para decir y explicar temas complejos y posee un sentido del humor que la hace destacar y salir airosa de momentos difíciles, sin ser irrespetuosa o agresiva. Su simpleza asociada a su alegría y humor la convierten en una mujer querible, cercana y confiable, lo cual ha sido valorado en el electorado por su cercanía, credibilidad y transparencia. Su forma de expresarse es clara y sin rodeos, con un tono conciliador, lo cual le permite marcar sus diferencias, pero con una sensación de respeto y honestidad. 

En gira por Chile, Jeanette Jara pretende tener un diálogo directo con la ciudadanía que le permita fortalecer su propuesta programática, con un sentido de particularidad territorial. “Jeannette Jara se Mueve por Chile” pretende además que las personas compartan y conozcan a la persona que quiere representarlos. Que la vean, la sientan y la escuchen para crear sus propias sensaciones y a partir de ello sus decisiones. Algo de ello pasó ayer donde cientos de personas en la comuna de Punta Arenas gritaban con esperanza y convicción “se siente, con fuerza, Jara Presidenta”. Más allá de lo tradicional o propio de los apoyos a la candidatura por parte de los partidarios, adherentes y militantes del pacto oficialista, ayer se respiraba un aire distinto. Luego de varios años de desilusiones y escepticismo, la centro izquierda y especialmente la izquierda, vuelve a retomar la ilusión que se puede construir otro Chile, vuelve a confiar en un liderazgo, vuelve a creer que se puede. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad