En el marco del programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Apreciación de la Música Nacional (PAMN), se concretó la visita de Pastora Alfonsina, cantautora autodidacta nacida en Castro y cuyas composiciones se basan en la tradición del folclore del archipiélago, compartió con estudiantes y vecinos de San Gregorio, localidad situada a 130 kilómetros al noreste de Punta Arenas.
Luego de dialogar con estudiantes de la Escuela Punta Delgada, la cantante ofreció en dependencias del mismo establecimiento educacional un concierto abierto a toda la comunidad.
“Estoy contentísima de haber podido mostrar parte de mi cultura y mi música en esta hermosa Región de Magallanes”, expresó la artista, junto con agregar que “mi experiencia con los niños fue maravillosa. Tuvimos una interacción muy genuina y especial. Encontrarme con historias muy parecidas a la mía y saber que hay mucha gente aquí en San Gregorio que ha venido desde Chiloé, ha sido muy especial. Pero lo más lindo fue haber podido ver sus caritas felices al escuchar mi música”.
Su presentación no sólo capturó la atención de niñas, niños y jóvenes. También conmovió a padres y apoderados que disfrutaron su actuación. “Me pareció hermoso el concierto. Canta precioso. Alfonsina nos trajo la cultura de Chiloé. La encuentro divina”, dijo María Elsa Vidal.
“Este formato de intercambio interregional nos permite concretar algo tan necesario y valorado por las y los artistas, como lo es la circulación de sus obras. Esta propuesta responde a la inspiración del Programa Apreciación de la Música Nacional, abrir más espacios y generar nuevas audiencias”, comentó el seremi de las Culturas, Luis Navarro.