La Municipalidad de Punta Arenas confirmó que este 16 de septiembre la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero será nuevamente epicentro de las celebraciones dieciocheras con la realización de dos actividades emblemáticas: el concurso de la empanada y la tradicional carrera de garzones.
El alcalde de la comuna destacó la importancia de recuperar estas tradiciones y el entusiasmo que generaron en la comunidad el año pasado: “El 2024 partimos tímidamente, con frío y viento, pero aun así 18 personas se inscribieron en el concurso de empanadas, y fue todo un éxito. En paralelo recuperamos la carrera de garzones, que superó todas las expectativas al tener que realizar semifinales. Este año queremos repetir esa energía, invitar a nuestros vecinos a disfrutar de ricas empanadas y a vivir la tradición de esta competencia tan clásica en nuestra ciudad”, señaló.
Concurso de empanadas
La jornada comenzará a las 11:00 horas con el concurso de la empanada, donde los participantes deberán cocinar en vivo sus preparaciones en la plaza. Cada concursante llevará su masa, pino e implementos para dar vida a la receta frente al jurado, que evaluará sabor, presentación y técnica.
Los cinco primeros lugares serán premiados con dinero en efectivo: $500.000 para el primer puesto, $350.000 para el segundo, hasta llegar a $100.000 para el quinto lugar.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de septiembre en la Oficina de Eventos del municipio, ubicada en Independencia 826, segundo piso.
Carrera de garzones
A continuación, a las 12:00 horas, se desarrollará la tradicional carrera de garzones, competencia que consiste en recorrer una cuadra –desde el edificio de ENAP hasta el frontis de la alcaldía– portando una bandeja con botella y copa, sin poder afirmarla con las manos.
La directora de Fomento Productivo y Turismo, Elizabeth Mancilla Orellana, explicó que la actividad contará con categorías separadas para hombres y mujeres, además de diversos premios gracias al aporte de empresas privadas como GastroPuq, Ultraport, Parque del Estrecho, Pizzería Viale y Museo Nao Victoria, entre otros. “Queremos que esta carrera vuelva a convertirse en una fiesta ciudadana, donde se combine la destreza, el entretenimiento y la participación familiar”, afirmó.
El garzón Samuel, ganador de la versión pasada, también extendió una invitación a sus colegas: “Fue una experiencia muy bonita, se disfruta y se comparte con la comunidad. Ojalá este año se sumen más participantes, porque es una competencia sana y entretenida”.
Inscripciones abiertas
Concurso de empanadas: hasta el 12 de septiembre, presencial en Independencia 826, 2° piso.
Carrera de garzones: hasta el 11 de septiembre, a través de la página web del municipio.