Un grave accidente vehicular ocurrido la noche del domingo, en el que una yegua y su potrillo fueron atropellados en la calle Ignacio Carrera Pinto, frente a las dependencias de Carabineros, ha puesto nuevamente en el centro del debate la problemática de los equinos sueltos en la vía pública. Ambos animales sufrieron lesiones de gravedad, lo que generó indignación en la comunidad.
El alcalde Claudio Radonich abordó la situación, destacando la reincidencia del dueño de uno de los animales y la falta de colaboración para detener el problema. “Uno de los caballos estaba con chip, por lo tanto, ya sabemos quién es el dueño. Es un caballo que se recuperó hace algunas semanas, vino el dueño, se identificó y este caballo lo robaron a los pocos días. Hay una línea de investigación, se va a presentar una querella, y por los daños de los vehículos seremos objeto de una demanda. Una vez que nos demanden, estamos evaluando repetir la demanda para la persona que se identificó como dueño”, aseguró.
Sacrificio humanitario y falta de cooperación
El accidente tuvo un desenlace trágico para los animales. Cristian Muñoz, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad, explicó que “tuvimos nuevamente que dormir a los animales, por la gravedad de sus lesiones”.
Muñoz enfatizó la urgencia de una mayor responsabilidad por parte de los propietarios: “Es un problema que no va a terminar si no hay una responsabilidad asumida por los propietarios. En este descontrol, estamos trabajando con el SAG para poder identificar los 22 predios en el sector periurbano, consolidando cinco de ellos de donde vendrían los caballos, y vamos a ir a los sectores. Y esto nos servirá para perseguir penalmente a los dueños, lo que actualmente no podemos realizar porque estos animales no están registrados”.
El director reveló que el equino con microchip ya había sido capturado y devuelto a su dueño, pero el animal fue robado esa misma noche. “Se han presentado 29 denuncias al Ministerio Público, y 26 están cerradas por falta de antecedentes, y nuestro equipo jurídico solicitó las carpetas para verificar cuáles son los antecedentes, porque nosotros hemos entregado denuncias hasta con nombres y apellidos. Entonces queremos ver qué pasa con las causas, para que se sancione de manera ejemplificadora a quienes no cumplen esta norma”, agregó.
Carabineros llama a la responsabilidad
El general de Carabineros, Marcos Alvarado, lamentó la situación y se refirió a la irresponsabilidad que acarrea graves consecuencias. “Se han retirado muchos caballos y animales de la vía pública por parte de la municipalidad, que hizo un esfuerzo para ubicarlos. Sin embargo, los propietarios son irresponsables, y esto trae consecuencias graves para aquellos conductores que se han encontrado con este tipo de animales en la vía pública. Lo lamentamos. Se están realizando controles de esta naturaleza, pero si los dueños y los propietarios no nos ayudan, es imposible seguir aportando en esto”.
El llamado de las autoridades es a la colaboración ciudadana y a la tenencia responsable de animales, para evitar más accidentes.