10 de septiembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Partió juicio contra mujer que dio muerte a su bebé: Fiscalía pide presidio perpetuo

tribunales
10/09/2025 a las 08:05
Periodista Web 3
2472

Hechos ocurridos hace menos de un año.

A menos de un año de los trágicos hechos, se ha dado inicio al juicio oral contra una mujer de nacionalidad paraguaya, identificada como Marissa Bogado Vargas, acusada de parricidio. La mujer, que reside en el país hace siete años, es señalada como la autora de la muerte de su bebé recién nacido en octubre del año pasado.

Según los antecedentes del caso, Bogado Vargas dio a luz un bebé sano en el Hospital Clínico de Punta Arenas, sin haber tenido controles de embarazo previos. Tras ser dada de alta, la acusada habría quitado la vida al lactante el 8 de octubre de 2024, sofocándolo con una toalla higiénica y una bolsa de nylon. Posteriormente, ocultó el cuerpo en el fondo de un canasto en su dormitorio.


Contradicciones y hallazgo del cuerpo

Tras la muerte del bebé, la mujer entregó diferentes versiones a sus familiares, lo que levantó sospechas. En un principio, afirmó que el recién nacido había sido cremado tras fallecer por inhalación de gas, para luego cambiar su relato, señalando que lo había dado en adopción o entregado al padre biológico. Estas contradicciones motivaron una denuncia ante la PDI, cuyos detectives hallaron el cuerpo sin vida del lactante. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

La fiscal Wendoline Acuña se refirió a las investigaciones que llevaron a la detención de la mujer: “Las diligencias se realizaron desde que se encuentra el cadáver. Trabajamos con policías especializadas para levantar el cuerpo, realizar la autopsia, conocer la causa de muerte, que era asfixia provocada por terceras personas. Luego se entrevistan a diversos testigos, que eran familiares de la imputada, donde se logra establecer las diversas versiones que ella entregaba del paradero del bebé, una vez que este había nacido, puesto que sus hermanas eran testigos de que dio a luz y el bebé nació sano. En virtud de esas contradicciones se logra corroborar que el bebé estaba muerto y que era ella quien le había dado muerte”, señaló la fiscal.


Versión de la defensa y petición de pena

Por su parte, el defensor de la imputada indicó que “ella se reservó su derecho para que declare más adelante en la presente causa. Este juicio tiene una duración de cuatro días aproximadamente, y existen además como prueba propia, documental, testimonial, un diario de vida donde ella expresaba todo su sufrimiento por una relación que tuvo con una persona de nacionalidad colombiana que era su pareja, y existieron actos de violencia intrafamiliar en la relación”.

Según el abogado, la mujer provendría de un ambiente de violencia de género desde su infancia, lo que se habría manifestado en sus relaciones recientes. Agregó que la acusada habría sido amenazada por su expareja, quien le habría dicho que le haría un “mal mayor” a su otra hija de un año, lo que la motivó a “ocasionar la muerte a su pequeño bebé”.


Finalmente, el abogado defensor destacó que la mujer tiene una “irreprochable conducta anterior”, que colaboró con la policía para las pericias y que existen informes que hablan de su “grave afectación emocional”.

El Ministerio Público ha solicitado la condena de Bogado Vargas como autora de parricidio, pidiendo la pena de presidio perpetuo simple. El juicio, en el cual declararán familiares y peritos del Servicio Médico Legal, tendrá una duración aproximada de cuatro días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad