Con el objetivo de reforzar los procesos de reinserción social para jóvenes infractores de ley, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la Universidad de Magallanes (UMAG) firmaron un convenio de cooperación que permitirá a los jóvenes acceder a diversas acciones de apoyo ejecutadas por la casa de estudios.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la subdirectora técnica del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Mónica Contreras Jacob, y el abogado Pedro Pacheco, jefe del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El acuerdo fue oficializado por la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, Lorena Aguilar Soto, y el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel Alvarado.
El convenio busca fortalecer la colaboración que ya existía entre ambas instituciones. La vicerrectora Lorena Aguilar destacó que la alianza potenciará el trabajo desde la docencia y la investigación, con la participación de académicos y estudiantes que realizarán prácticas profesionales.
“Es un trabajo que incluirá la planificación de muchas acciones que se aplicarán durante este segundo semestre y también proyectarnos desde ahora el trabajo para el año 2026”, señaló Aguilar.
Por su parte, el director regional César Montiel valoró el apoyo constante de la UMAG y señaló que el acuerdo permitirá complementar la oferta programática del servicio, impulsando acciones que involucrarán a múltiples actores. “Esta alianza también permitirá impulsar acciones que favorecerán la movilización de múltiples actores y capacidades con el propósito de complementar la oferta programática de nuestro servicio de reinserción y fortalecer la intervención con nuestros jóvenes usuarios”, afirmó Montiel.
Asimismo, añadió que este esfuerzo conjunto busca fortalecer los programas de reintegración de jóvenes, lo que contribuirá a reducir la reincidencia delictual y a asegurar una mejor integración social.