Con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes de las carreras de Arquitectura, Construcción Civil e Ingeniería en Construcción en prácticas profesionales dentro de los municipios de la región, se suscribió el convenio entre la Universidad de Magallanes y la asociación Amumag.
A su vez, esto permitirá a las administraciones locales fortalecer sus capacidades técnicas para desarrollar proyectos y postular a fondos concursables nacionales y regionales.
Eduardo Carrasco, académico de la carrera de Arquitectura, detalló que la Asociación de Municipalidades de Magallanes está haciendo un barrido de los proyectos concursables. En esta etapa, la universidad actúa pujando por levantar “un parametrizado de esos proyectos y le vamos a dar un orden para armar equipos de estudiantes de Construcción y de Arquitectura que vayan a desarrollar proyectos como ampliaciones de biblioteca, diseño de plazas, diseño de sedes sociales”.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, relevó la importancia de este convenio, ya que “pretendemos no solamente que hagan la práctica, sino también que sean un aporte y muchos de ellos capaz que después puedan tener como visión, ir a esta zona a trabajar en forma permanente”. Por su parte, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárcamo, añadió su aporte no sólo en materia de infraestructura, sino también en el turismo local que es un área que pretenden mejorar.
Para el rector José Maripani, este momento es importante, en donde los estudiantes podrán brindar sus conocimientos ya que se “puede detectar que las distintas comunas tienen necesidad de estar trabajando con sus planes urbanísticos, y regularizar el tema vivienda”.