Con el objetivo de garantizar la seguridad durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la Municipalidad de Punta Arenas, junto a Carabineros y diversas instituciones, ha reforzado los operativos de fiscalización en la comuna. Ayer, se realizó un importante control vehicular en el sector sur de la ciudad, en la Avenida 21 de Mayo, frente al Parque María Behety.
En la jornada, que contó con la presencia de autoridades encabezadas por el delegado presidencial, se fiscalizaron más de cien vehículos. Carabineros dispuso de un cordón de seguridad, utilizando incluso drones para monitorear el perímetro y evitar posibles fugas.
Durante el operativo, el equipo del OS-7, con la ayuda de un can especializado, detectó a un conductor que transportaba y había consumido marihuana. El sujeto fue sometido a una prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo, pero el narcotest dio positivo para la sustancia, lo que resultó en su detención por conducir bajo los efectos de la droga.
Autoridades hacen un llamado al autocuidado
El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz, destacó el trabajo coordinado y la importancia del autocuidado durante estas fechas. “Como Gobierno hemos apostado a tener un 18 seguro y para eso con todas las instituciones y, por sobre todo, con Carabineros, que mantiene un rol fundamental. Haremos controles vehiculares a distintas horas, por cierto, controles sanitarios que realiza salud para que la compra de alimentos cuente con los procedimientos correspondientes, para evitar intoxicaciones. Se hacen las fiscalizaciones por parte de la SEC en las fondas, y es importante que la gente vaya a lugares autorizados. La parte más importante tiene que venir por parte de la gente, que tiene relación al autocuidado. A quienes consumen alcohol, que sea moderado y a quienes conducen, cero alcohol y manejar con precaución”, señaló Ruiz.
Por su parte, el general de Carabineros, Marcos Alvarado, subrayó que la prevención no sólo se enfoca en el consumo de alcohol. “Nosotros como todos los años hacemos campaña, fiscalizaciones y controles, porque queremos que las personas disfruten las Fiestas Patrias, la fiesta que es de todos nosotros, de todos los chilenos. No sólo hablamos del consumo de alcohol, porque es una droga, pero también las drogas inhiben la acción de las personas. Lo que esperamos es que las familias disfruten, porque no tienen que ser sólo un dato estadístico. Este año tenemos ocho fallecidos en la región, el año pasado tuvimos 18 accidentes, y nuestra prevención se enfoca en eso, que todo sea alegría, hacer buenos asados y compartir la amistad”.
Ambas autoridades reiteraron que los controles se intensificarán durante el fin de semana largo para prevenir accidentes y garantizar una celebración segura para todos los magallánicos.