El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas ha consolidado su rol fundamental en la red de salud local, destacándose por su eficiente y oportuno servicio durante el último año. A pesar de polémicas pasadas, la gestión reciente del SAR ha logrado establecer un equipo de trabajo cohesionado y profesional, permitiendo una atención constante y de alta calidad para los vecinos de la zona sur de la ciudad.
El éxito del SAR Damianovic se refleja en sus cifras de atención. Con un promedio de 200 atenciones diarias y un incremento a más de 210 en días de alta demanda como Fiestas Patrias, el recinto se ha convertido en una pieza clave para descongestionar el Hospital Clínico de Magallanes.
Un equipo comprometido y de alta resolutividad
El trabajo coordinado de su equipo humano, compuesto por médicos, enfermeros, TENS y personal administrativo, ha sido crucial para revertir la percepción negativa del pasado y asegurar una atención rápida y de calidad. El SAR ofrece una amplia gama de servicios, superando las prestaciones de un SAPU tradicional, con capacidad para realizar radiografías, exámenes de laboratorio, inmovilizaciones menores y otros procedimientos de urgencia.
Este esfuerzo y profesionalismo no ha pasado desapercibido, recibiendo el reconocimiento de la comunidad y de las autoridades locales.
Reconocimiento de autoridades
La secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, enfatizó la importancia del SAR para el creciente sector sur de la ciudad: “Quiero resaltar la labor del SAR Damianovic, que es la única opción de atención médica en el sector sur de la ciudad y que, justamente, es hacia donde la población ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente se atiende un promedio de 200 pacientes diarios, las 24 horas del día, de lunes a domingo”.
Por su parte, Alicia Stipicic, alcaldesa protocolar, se refirió al efecto directo en el sistema de salud: “Lo positivo es que el trabajo del SAR Damianovi? ha permitido descongestionar de manera muy significativa el sistema público de salud. El SAR funciona las 24 horas del día, cuenta con equipos para realizar radiografías, exámenes de laboratorio en contexto de urgencia y un equipo profesional de excelente calidad, lo que lo convierte en un servicio de alta resolutividad”.
Desde el Servicio de Salud Magallanes, su directora Verónica Yáñez evaluó positivamente el desempeño del centro: “Desde el Servicio de Salud Magallanes evaluamos muy positivamente el rol que cumple el SAR Damianovic, ya que permite descomprimir la urgencia hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes, acercando la atención oportuna a la comunidad y fortaleciendo la red asistencial en su conjunto”.
Pedro Jofré, jefe del Área de Salud de la Cormupa, entregó un balance detallado de las atenciones durante las recientes Fiestas Patrias, destacando la gran cantidad de usuarios atendidos: “El promedio ya de atenciones diarias en estos días de Fiestas Patrias fueron de aproximadamente 200 usuarios, empezando en el día 18 de septiembre con 190 atenciones en el SAR Damianovi? y terminando el 21 de septiembre con 230 atenciones. El total de la semana fueron de 627 usuarios atendidos en nuestro SAR del sector sur”.
El alcalde Claudio Radonich, resaltó el impacto del SAR en la equidad territorial: “El SAR de Punta Arenas está cumpliendo un rol que es fundamental para descongestionar el hospital regional, pero también para dar más posibilidades de vida, de sobrevida, como se ha comprobado a todos los vecinos del lado sur de la universidad”.
Radonich también destacó el compromiso municipal con el financiamiento del servicio, que permite su funcionamiento las 24 horas del día. Además, subrayó la mejora en la coordinación con Carabineros: “Quiero destacar una constante preparación que ha significado que muchas personas hayan sido literalmente revividas en este lugar, pero también el compromiso que tiene la municipalidad con carabineros, de tal manera que hay un protocolo preciso que permite que, por ejemplo, las alcoholemias y también la constatación de lesiones se puedan hacer dentro de una hora, a diferencia de las 4 o 5 horas que hay en el hospital, permitiendo que este radio patrulla y este efectivo policial puedan volver a las calles donde los vecinos claman”.
La voz de la comunidad
El impacto del SAR Damianovic se siente directamente en la vida de los vecinos. A continuación, se presentan testimonios de usuarios satisfechos: J. P. G., 55 años, poblador de la Villa Alfredo Lorca: “Me tuvieron que traer aquí de urgencia por un fuerte dolor al pecho. La atención fue rapidísima, me hicieron exámenes de inmediato y me derivaron al hospital solo con lo necesario. Realmente me salvó tener esta opción tan cerca de la casa”.
M. S. S., 38 años, residente de Loteo El Ovejero: “Llegué con mi hijo pequeño con fiebre muy alta y tos. En el SAR nos atendieron muy bien y sin la larga espera del hospital. El doctor fue muy amable y el tratamiento que le dieron funcionó perfecto. Es un alivio saber que contamos con este servicio”.
J.L.M, de 64 años, residente de la población Manuel Bulnes: “Mi señora llegó muy mal y fue atendido por todo el personal muy amablemente, en donde recibió todo lo necesario, en verdad se agradece el trabajo que hacen”.