Por séptimo año consecutivo, la Certificación Edificio Sustentable (CES) premiará a los mejores proyectos de edificación pública que destacan por su compromiso con la eficiencia energética, el confort interior y la gestión ambiental. Este 2025, la ceremonia tendrá un carácter especial al reconocer iniciativas de cuatro regiones: entre ellas Magallanes.
El presidente de CES, Ricardo Fernández, destacó la diversidad territorial de esta edición: “Estamos expectantes de esta ceremonia, porque a diferencia del año pasado, este 2025 los premios abarcan zonas del norte, centro y sur austral e incluye la Región de Magallanes, que vuelve a tener proyectos premiados”.
La Certificación Edificio Sustentable evalúa el desempeño ambiental de los edificios desde su diseño hasta su operación, considerando aspectos clave como confort térmico y acústico, calidad del aire, iluminación natural, uso eficiente de energía y agua, y gestión de residuos. Gracias a estos estándares, los proyectos certificados contribuyen significativamente a la sostenibilidad nacional.
Desde su creación en 2014, el sistema CES ha certificado edificaciones que en conjunto logran una reducción anual de 51 millones de kWh -equivalente al consumo energético de 17.000 viviendas- y disminuyen 25.900 toneladas de CO?, equivalente a retirar 11.000 vehículos de circulación durante un año. Además, el programa ha generado un ahorro estimado de 1.800 millones de pesos en costos sociales relacionados con la disminución de emisiones contaminantes.
El evento no sólo resalta los proyectos, sino también a los profesionales y empresas que impulsan la sustentabilidad en la construcción.
La ceremonia del Premio CES 2025 se realizará el próximo martes 30 de septiembre a las 17:00 horas, en el Auditorio Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en Apoquindo 6750, Las Condes.