Un número indeterminado de pensionados magallánicos se quedó sin aguinaldo de Fiestas Patrias. ¿La razón?, podría reducirse a un “fallo de sistema”.
La investigación llevada adelante por Pingüino Multimedia, por un caso que ya el año pasado había tenido visos de existencia, no así de confirmación (hasta ahora), fue ratificado este viernes cuando la “ronda” de consultas tuvo respuesta clara y directa de la Superintendencia de Pensiones (SP) en Santiago, organismo contralor autónomo que representa al Estado al interior del sistema de pensiones chileno.
“Efectivamente hemos recibido reclamos. En agosto por el atraso en el pago de las pensiones y ahora por la misma razón y también por el aguinaldo”, respondieron a la consulta desde las oficinas capitalinas de Avenida Bernardo O’Higgins 1449.
Horas antes la primera alerta de la situación se conocía en las oficinas de Chile Atiende del Instituto de Previsión Social, en calle Pedro Montt 895 de Punta Arenas. El ingreso de una consulta daba cuenta del no pago de aguinaldo de Fiestas Patrias a un pensionado, a quien -como primera respuesta recibida- le aseguraron que el beneficio, en este caso a través de una caja de compensación, sí había sido cursado. Sin embargo, en su colilla de pago dicho movimiento (en efectivo por caja) no era tal, dado que además de no aparecer registro del “aguinaldo”, el monto total de septiembre era igual al del mes anterior. Tras reconocerse esto último, se tomó el caso y se comprometió la gestión (consulta) para saber qué pasó y gestionar el pago para el mes de octubre.
Desde el mismo servicio no se entregó respuesta a nuestra consulta.
“El año pasado viví una situación similar y esta vez estuve a punto de convencerme que el aguinaldo estaba pagado. No será mucho 25 mil pesos, pero para nosotros los pensionados es significativo porque sirve para pagar una cuenta o comprar un medicamento. Por eso no se puede dejar perder… lo que molesta es que dicen aguinaldo de Fiestas Patrias y si el pago llega ya será en octubre. Y también preocupa, porque en mi caso afortunadamente tengo familia, pero ¿cuántos adultos mayores no se dan cuenta, no reclaman y se quedan sin nada?”, señala la denunciante magallánica.
Efectivamente, esto último no es menor. Desde la Superintendencia advierten que posiblemente algunos pensionados no corroboraron si recibieron el beneficio, por lo cual señalan que es importante que la comunidad sea informada de los pasos a seguir en caso de no haber recibido el pago del aguinaldo. Para ello está disponible la plataforma de Superintendencia de Pensiones (SP) https://www.spensiones.cl/ y el fono 600-006-1013.
Este año el monto es de $25.280 por pensionado y si se tienen cargas familiares acreditadas al 31 de agosto, se suman $12.969 por cada una de ellas.
Por ello, tal como se señaló desde la Caja de Compensación Los Héroes, en el documento de pago debe ir detallado el beneficio y la cantidad. En el caso de las oficinas en Punta Arenas, se aseguró no haber recibido consultas y/o reclamos por no pago.
¿Qué pasó?
Sobre las razones para que un número indeterminado de pensionados quedarán sin el aguinaldo dieciochero, desde la Superintendencia de Pensiones se detalló que durante agosto se recibieron los primeros reclamos de atraso en el pago de pensiones de personas vinculadas a la AFP Provida, por lo cual se conoció que un “fallo de sistema” por cambio en su plataforma atrasó los compromisos con sus cotizantes. Similar situación se registró este mes de septiembre, afectando además el pago de los aguinaldos.
Consultado sobre el número de personas afectadas, desde el organismo contralor se señaló que no existe registro más alla de los cientos de reclamos recibidos durante agosto y septiembre, reiterando la importancia que tiene el que los pensionados revisen si el pago fue cursado.
En el caso de la Región de Magallanes se estima que el número de pensionados que son parte de la mencionada AFP es del orden de los 1.600, no habiendo certeza de cuántos pudieron no haber recibido este aporte de Fiestas Patrias.
El caso del año pasado
El año pasado ya se había registrado un problema similar con el pago de los aguinaldos. De hecho, con fecha 16 de septiembre (2024) la SP instruyó a Provida regularizar el pago del beneficio de manera inmediata.
En respuesta la AFP informó que se estaba llevando a cabo un proceso de regularización, detallándose que día 17 de septiembre se pagó el aguinaldo a 65.728 personas, quedando pendiente 26.058 afiliados de todo el país.
Los pagos pendientes, de acuerdo a lo informado por esa administradora, se cancelarían el martes 24 de septiembre.
Asimismo, la entidad se comprometió a “controles adicionales de volúmenes y lógicas para la determinación de casos con derecho a pago” y a “nuevas acciones que permitan validar la integridad de los universos de beneficiarios”.