La vecina Ushuaia, capital de la Tierra del Fuego argentina, se prepara para recibir al Presidente Javier Milei, quien arribará en un clima cargado de tensión política, con la intención de relanzar su estrategia electoral de cara a las legislativas de octubre y reforzar su proyecto geoestratégico en el sur argentino.
La agenda del mandatario incluye un acto simbólico en el cruce de las calles San Martín y Don Bosco, el mismo lugar donde protagonizó una multitudinaria caminata en 2023 durante su campaña presidencial. La actividad, prevista para las 11:30 de la mañana, será una nueva demostración de fuerza de La Libertad Avanza en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde el oficialismo busca remontar en las encuestas frente a un kirchnerismo en recuperación.
El objetivo central del viaje es respaldar a los candidatos locales del espacio libertario: Agustín Coto, aspirante al Senado, y Miguel Rodríguez, quien busca una banca en Diputados. Ambos acompañarán a Milei en una caminata sin escenario, al estilo del 2023, repitiendo así el esquema de cercanía directa con los vecinos. “La idea es charlar con la gente. No habrá discurso oficial, solo una caminata”, confirmó Coto a través de redes sociales. Además, el encuentro con el gobernador Gustavo Melella fue descartado por el propio entorno presidencial.
Sin embargo, el arribo del jefe de Estado no estará exento de tensiones. La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Ushuaia, liderada por Ramón “Moncho” Calderón, convocó a una manifestación a las 14:30 en el centro de la ciudad, donde se prevé una nutrida participación de sectores sindicales y sociales que rechazan las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
Base militar
Uno de los temas más sensibles de la visita presidencial es el avance en la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia, cuya relevancia excede lo local.
El proyecto -que busca posicionar a Argentina como un actor estratégico en el Atlántico Sur y en la proyección antártica- se enmarca en una alianza cada vez más estrecha con Estados Unidos.
Para esa misión, acompañan a Milei en su visita el ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme. La avanzada estadounidense fue encabezada previamente por el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, quien recorrió la base en Ushuaia y mantuvo reuniones con personal de la Armada.