14 de octubre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mujer fue condenada como autora del delito de homicidio simple frustrado

policial
30/09/2025 a las 08:07
Periodista Web 3
1487

Fiscalía pide 10 años de presidio.

Con la jornada final de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declaró culpable a Yesenia Avendaño Avendaño, quien fue acusada por la Fiscalía como autora de los delitos de homicidio simple en grado de frustrado y daños.


Los jueces acogieron la prueba presentada por el Ministerio Público, que relató los hechos ocurridos la mañana del 2 de noviembre de 2024, cerca de las 07:30 horas, en la calle Ramón Carnicer. Según la acusación, Avendaño, acompañada de un sujeto no identificado y portando un cuchillo, llegó al domicilio de la víctima de iniciales J.P.A.D. Ante la negativa de la víctima a salir, la imputada y su acompañante procedieron a dañar su vehículo (rotura de parabrisas y desinflado de neumáticos), además de romper el vidrio de una ventana de la vivienda.

La situación escaló cuando la víctima salió a increpar a la imputada, momento en que Avendaño, premunida del arma blanca, la agredió con cinco estocadas en la zona torácica. La agresión sólo se frustró gracias a la intervención de la pareja de la víctima, tras lo cual la imputada se dio a la fuga. 


La víctima fue trasladada en estado de gravedad al Hospital Clínico, donde recibió atención oportuna por un neumotórax bilateral y múltiples heridas punzantes, lesiones que habrían sido mortales de no mediar dicha asistencia. 


Rebaja de pena

Pese a la condena, la defensa de Yesenia Avendaño, a cargo del abogado Pablo Santander, logró incorporar un atenuante importante que podría significar una rebaja considerable en la pena solicitada por la Fiscalía (10 años y un día por homicidio frustrado, y 540 días por daños).


El abogado defensor Pablo Santander explicó que “se acogió una de las peticiones de la defensa, que era la legítima defensa incompleta. Es una atenuante importante, que permite bajar la pena en uno, dos o tres grados; el tribunal condenó por homicidio simple en grado de frustrado, la pena mínima es de cinco años y un día, y nosotros pedimos la pena de 300 días, ya sea efectiva, con los abonos respectivos, porque esta persona está en prisión preventiva desde el 6 de enero, o concediéndole una rebaja considerable. Estamos medianamente conformes con el jurado”.


El defensor agregó que la versión de la imputada fue respaldada por material audiovisual: “Declaró, pero además había registros de cámaras que nos permitieron dar por acreditada nuestra postura, ya que la víctima aparecía en el registro del video portando un cuchillo”.

Con la atenuante acogida, el tribunal deberá deliberar la pena final, la cual la defensa espera sea inferior al mínimo de cinco años y un día para el delito de homicidio simple frustrado. La sentencia será leída en los próximos días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad