3 de octubre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Imputado confesó crimen y robo al inicio del juicio

policial
01/10/2025 a las 10:06
Periodista Web 3
2481

Hoy continúa la segunda jornada.

Este martes se vivió la primera de cuatro jornadas del juicio oral contra Jesús David Londoño Astaiza, acusado por el brutal robo con homicidio de René Márquez Arismendi, un crimen registrado en un motel de la ciudad el 20 de abril de 2024. El imputado, quien arriesga la pena de presidio perpetuo calificado, prestó declaración ante el tribunal, entregando su versión de los hechos.

La acusación de la Fiscalía sostiene que Londoño Astaiza actuó con premeditación y violencia extrema, propinando al menos 40 puñaladas a la víctima para luego sustraerle especies.


La versión del acusado: “Necesitaba la plata”

En su declaración, el propio Jesús David Londoño Astaiza detalló que su situación de calle y la falta de empleo lo llevaron a aceptar la compañía de la víctima. Relató que conoció a René Márquez en el local “Rilán 2”, donde compartieron bebidas alcohólicas.

El acusado narró el momento en que se concreta la cita en el motel, buscando justificar su necesidad económica: “Había terminado con mi pareja y no me daban trabajo porque no tenía mis papeles, nunca había robado ni nada... Iba pasando por el local Rilan 2 y él me ofreció ir al motel, me ofreció 30 lucas para que tuviéramos relaciones, entonces yo necesitaba la plata, estaba en la calle...”

Londoño Astaiza admitió portar un arma, aunque negó premeditación: “Cuando íbamos al Motel Platinium, no estaba muy de acuerdo. Cuando entramos yo cargaba un cuchillo, porque tuve problemas en la calle, pero no era porque haya planificado ni nada de eso...”


Discusión, forcejeo y agresión

El imputado afirmó que, al entrar al recinto, se arrepintió de la decisión, citando a su pareja y a su hijo por nacer. Según su relato, esto desató la agresión: “Ahí la persona me dijo que para qué lo había hecho ir para allá si no iba a hacer nada. Él intentó forzarme a darle un beso, yo lo retiré, comenzamos a discutir, y comenzaron las agresiones de empujones y puño, y en ese momento yo tenía un rosario, y en ese momento entre las agarradas y forcejeo le hace un torniquete a mi cadena, me siento asfixiado, y de ahí cojí el cuchillo y le propiné puñaladas para que me soltara”.


Finalmente, Londoño Astaiza admitió el robo de las pertenencias tras el ataque: “Ahí cuando la persona estaba en el suelo vino el arrepentimiento de todo, cuando lo vi en el piso, y ahí fue que le sustraje la chaqueta, un celular y una tarjeta de débito...”. Tras esto recuerda que se dirigió a un centro de día para personas en situación de calle, donde incluso entregó el celular de la víctima a otro interno.

El juicio continuó con la declaración de familiares de René Márquez Arismendi y proseguirá en las próximas jornadas con la presentación de 21 testigos y ocho peritos, incluyendo personal policial clave en la investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad