Pese a que la Región de Magallanes y Antártica Chilena no presentó la mejor cobertura de vacunación, que no superó el 74 por ciento, las autoridades realizaron ayer un balance positivo de la Campaña de Invierno 2025.
Dentro del dato grueso entregado en el Hospital Clínico de Magallanes, indicaron que la región logró una reducción de un 73% en las hospitalizaciones de menores de 1 año respecto de 2023, registrándose una disminución de un 82,6% de infecciones respiratorias agudas graves por VRS en menores de este mismo grupo de edad.
En el mismo contexto, el delegado presidencial regional, José Ruiz, comentó que “culminó otra exitosa Campaña de Invierno que se traduce también a nivel nacional con ningún menor de un año fallecido por virus respiratorio sincicial”.
Recursos, consultas y cobertura
El Servicio de Salud Magallanes destinó en total $339.097.133, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, priorizando refuerzo de personal, camas críticas, extensión horaria, vacunaciones, educación sanitaria y atención respiratoria continua.
En tanto, la seremi de Salud, Lidia Amarales, explicó que “hubo una disminución del 41% en las consultas respiratorias de niños menores de un año”.
En inmunización contra VRS, Magallanes logró cobertura de 93,3% en lactantes y 97,3% en recién nacidos.