El Municipio de Punta Arenas entregó un positivo balance de la temporada de invierno, destacando un aumento del 30% en el número de visitantes durante los meses de junio y julio, y un incremento del 50% en turistas que visitaron la ciudad por primera vez durante la semana del Festival de la Luz, principalmente provenientes de Santiago.
“Las actividades organizadas por la Municipalidad durante el invierno han tenido un impacto concreto y tangible en el turismo local”, señalaron desde el municipio de Punta Arenas. “A pesar de no contar con fondos estatales ni apoyo de Sernatur, hemos logrado posicionar a Punta Arenas como un destino atractivo en temporada baja, gracias a eventos como el Festival de la Luz, el Chapuzón y nuestro tradicional Carnaval”.
El Festival de la Luz, que se extendió por nueve días, fue uno de los hitos más destacados del invierno. Según Iván Torres, profesional de la Unidad de Turismo, “estas actividades ya están en la retina de las personas, santiaguinos principalmente, pero también visitantes del BioBío y de la Quinta Región que llegaron para estas fiestas, y les encantó. Nosotros hicimos el esfuerzo de atender el Centro de Información Turística incluso los fines de semana, para orientar bien a los visitantes sobre los horarios y el significado de este primer festival. La respuesta fue muy positiva y los números lo demostraron”.