En una acción que se resolvió en cuestión de días luego de que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas aprobara la solicitud, Benjamín Díaz Foretich, el ciudadano chileno imputado por el fatal atropello con fuga que costó la vida a Juana Elena Mancilla Ovando (79), finalmente arribó ayer a Punta Arenas.
El sujeto fue trasladado desde Santiago y puesto a disposición de las autoridades locales, donde aguarda la inminente formalización de cargos.
Díaz Foretich era buscado por la justicia chilena a raíz del accidente ocurrido el pasado viernes 23 de mayo, cerca de las 17:00 horas, frente al Unimarc Sur, en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate.
En esa ocasión, la víctima fue atropellada por el vehículo marca Geely que conducía el imputado. La mujer falleció en el lugar, y el conductor se dio a la fuga, dejándola abandonada.
Gestiones internacionales express
La investigación, liderada por el fiscal Fernando Dobson, permitió la “formalización en ausencia” del imputado. Tras ello, el viernes 11 de septiembre el Juzgado de Garantía aprobó la solicitud de extradición.
Una vez que la Corte declaró admisible la extradición, las gestiones a nivel internacional se agilizaron, permitiendo que la autoridad boliviana decretara la expulsión del sujeto. Díaz Foretich fue puesto a disposición de las autoridades chilenas, trasladado a Santiago y, finalmente, arribó a Punta Arenas ayer en un vuelo comercial de Sky.
A su llegada al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el imputado fue escoltado por personal de Gendarmería de Chile y subido a un carro celular para su traslado inmediato al recinto penal de la ciudad.
Al momento de ser llevado al carro de Gendarmería, Díaz Foretich esbozó una sonrisa, sin mostrar aparente arrepentimiento, un hecho que seguramente marcará la audiencia en el tribunal.
Se espera que la formalización de cargos contra Benjamín Díaz Foretich, como autor del fatal atropello, se realice durante la presente jornada o, a más tardar, mañana viernes.