Entre enero y agosto de este año, 51 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama en la Región de Magallanes, según informó la matrona y referente del Programa Salud Sexual y Reproductivo del Servicio de Salud Magallanes, Patricia Cárdenas.
Octubre, mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, busca reforzar la importancia del diagnóstico precoz, considerando que la detección temprana puede disminuir la mortalidad hasta en un 30%.
Cárdenas explicó que el factor hereditario representa entre un 5 y 10% de los casos, pero existen otros factores de riesgo biológicos que influyen en la aparición de la enfermedad. “La edad avanzada, la menarquia temprana, la menopausia tardía, el no haber tenido hijos o tener el primer embarazo después de los 30 años, aumentan la exposición hormonal y, con ello, el riesgo de desarrollar cáncer de mama”, precisó.
En cuanto a la prevención, destacó que una alimentación balanceada, controlar el peso y reducir el consumo de alcohol son medidas clave para disminuir el riesgo. Además, recordó que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, representando aproximadamente el 1% de los casos.
“Siempre es importante estar atentos a señales como bultos retroareolares, retracción del pezón o cualquier secreción, especialmente si es sanguinolenta. Consultar a tiempo puede hacer la diferencia”, señaló la profesional.
El autoexamen mamario es una práctica fundamental para conocer el cuerpo y detectar cambios a tiempo, aunque no reemplaza la mamografía.
“Lo ideal es que todas las personas aprendan a realizarlo desde los 15
años, una vez al mes, preferentemente una semana después del periodo
menstrual”, indicó Cárdenas.
El Servicio de Salud Magallanes ha implementado distintas estrategias para acercar los exámenes preventivos a la comunidad, destacando el mamógrafo móvil, que permite ampliar la cobertura y facilitar el acceso en distintos puntos de la región.
“Contamos con un mapa de calor que identifica a la población que no
tiene su examen al día, lo que nos permite focalizar esfuerzos y
aumentar la pesquisa. Si hay más exámenes disponibles, diagnosticaremos
más casos, y eso es positivo, porque permite un tratamiento oportuno y
mejores resultados”, explicó.
La matrona enfatizó que el cáncer de mama, si se detecta en etapas tempranas, es altamente curable y tratable, reiterando el llamado a la comunidad a aprovechar las instancias de control y prevención disponibles en los centros de salud.