En un comunicado, el gremio señaló que esta movilización “será una respuesta clara y organizada ante la indolencia del Gobierno y del Ministerio de Salud, que abandonaron la atención primaria y, con ello, a las comunidades más vulnerables del país”.
Entre las principales denuncias, CONFUSAM acusó al Ejecutivo de dejar sin financiamiento al Programa Más Adulto Mayor Autovalente (Más AMA) a partir de 2026. Según explicaron, se trata de “un programa reconocido por su impacto social en miles de personas mayores en todo Chile”, que el Gobierno pretende “diluirlo en otros programas”.
El gremio enfatizó que “la atención primaria no es un gasto, es una inversión en justicia social”, advirtiendo que si el Estado sigue negando recursos, podrían generarse hospitales colapsados, usuarios enfermos y equipos de salud agotados.
La movilización se suma a otras protestas del sector sanitario en busca de mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la continuidad de los programas sociales que benefician a la población más vulnerable.