n lamentable y macabro hallazgo se registró la mañana de ayer camino al Cerro Andino de Punta Arenas: los restos incompletos de un ejemplar equino al costado de la vía utilizada por camiones.
La información, entregada a nuestro medio, revela que los restos del animal presentaban un avanzado estado de descomposición, lo que hace presumir que el hecho podría tratarse de un acto de crueldad con posterior abandono.
El descubrimiento
El hallazgo fue realizado por un chofer que transitaba por el lugar. Inicialmente, el conductor pensó que se trataba de un vacuno, pero al acercarse notó que se trataba de un caballo. El espantoso panorama se completaba con perros que deambulan por el sector consumiendo los restos.
Se presume que el ejemplar habría sido ultimado en otro lugar y sus restos fueron depositados en el costado de la ruta. La intervención de la fauna silvestre en el sitio dificultó la identificación inmediata de las circunstancias de su muerte.
Esta situación vuelve a poner en el centro del debate la responsabilidad de los dueños de animales y la necesidad de una tenencia responsable en la comuna. Aunque no se descarta la posibilidad de que el equino haya sido sustraído o se trate de un animal que vagaba, el abandono de restos de esta manera ha generado indignación.
Este hecho se suma a incidentes recientes que involucran a equinos. Cabe recordar que hace varias semanas se registraron dos accidentes vehiculares en Punta Arenas con caballos, ejemplares que debieron ser sacrificados tras ser impactados por vehículos.
Se espera que las autoridades investiguen el origen y las circunstancias de la muerte del animal, así como el motivo de su cruel abandono en la vía pública.