La Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional presentaron el Plan Maestro del Sector Sur, que marca el inicio de la implementación de la Zona de Interés Público (ZIP) en Punta Arenas, tras un proceso participativo de un año.
El plan contempla 39 iniciativas con una inversión estimada de 300 mil millones de pesos, orientadas a mejorar infraestructura, movilidad, equipamientos y vivienda en más de 600 hectáreas del territorio. Entre las obras priorizadas destacan el Mirador Pontón Lord Lonsdale, el Parque Urbano Ciudad de los Vientos, el Centro Cívico Zona Sur y el Parque Urbano Río de los Ciervos.
El seremi de Vivienda, Marco Uribe Saldivia, destacó que la iniciativa busca dar coherencia al crecimiento urbano del sur de la ciudad, integrando infraestructura y servicios con una mirada multisectorial. Por su parte, el gobernador Jorge Flies resaltó que el plan se enmarca en el Programa Ciudades Justas, asegurando continuidad a las inversiones más allá de los cambios de gobierno.
El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, subrayó la importancia ambiental del proyecto, que considera la protección del Río de los Ciervos, humedales y el borde costero, promoviendo un desarrollo equilibrado y sustentable.
La ZIP Sector Sur de Punta Arenas es una de las siete iniciativas piloto a nivel nacional, y la primera en concluir su etapa de estudio, consolidando una visión compartida entre Estado y comunidad para construir una ciudad más integrada y sostenible.