El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), que agrupa a 464 pilotos, advirtió que sus asociados podrían iniciar una huelga si no avanzan las negociaciones colectivas con la aerolínea. El gremio solicita condiciones laborales similares o mejores a las que tenían antes de la pandemia.
Según el SPL, las conversaciones están “en punto muerto” y acusan que la gerencia estaría “empujando deliberadamente este proceso hacia una huelga”. La última oferta de la empresa será votada el 3 de noviembre.
El presidente del sindicato, Mario Troncoso, destacó que la compañía atraviesa un momento financiero sólido, con ganancias por US$242 millones en el segundo trimestre, un 66% más que en 2024, y un incremento de casi 50% en los resultados del primer semestre. Troncoso calificó de “incomprensible” que la aerolínea se niegue a restituir las condiciones de trabajo previas al covid-19, pese a sus altos beneficios.
“Queremos llegar a un acuerdo, pero la empresa parece apostar por una huelga que dañaría al país en un momento en que se necesitan certezas”, afirmó.