El centroderechista Rodrigo Paz ganó el balotaje presidencial en Bolivia, obteniendo 54,5% de los votos frente al 45,4% de su rival, el exmandatario Jorge Quiroga, según el Tribunal Supremo Electoral con más del 97% de las actas computadas.
Paz, de 58 años e hijo del exPresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), asumirá el desafío de sacar al país de su peor crisis económica en cuatro décadas. Su compañero de fórmula, Edman Lara, destacó la necesidad de reconciliación y unidad nacional tras el resultado electoral.
El economista accedió al poder tras 20 años de trayectoria política como diputado, alcalde y gobernador de Tarija, logrando captar el voto desencantado con el MAS y el apoyo de sectores moderados. La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y alto nivel de participación, respaldada por un despliegue de 27.000 policías en todo el país.
Relaciones con Chile y el mundo
Paz afirmó que buscará fortalecer la relación con Chile y otros países, priorizando la reactivación económica y el empleo, aunque reconoció que temas como el mar y el Silala quedan resueltos en el ámbito judicial. “Lo del mar está en nuestro espíritu, pero el espíritu también tiene que dar de comer”, señaló, subrayando su intención de combatir contrabando, narcotráfico y trata de personas en la frontera.