Este lunes 20 de octubre, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que reconoce la función de los recolectores de residuos domiciliarios y garantiza su derecho a la protección de la salud, tanto para trabajadores municipales como contratados mediante licitación.
Durante la ceremonia en La Moneda, el mandatario destacó que la medida representa un avance en la dignificación de un trabajo esencial para mantener limpias las ciudades, asegurando mejores condiciones laborales, entrega de elementos de protección personal, espacios para higiene, alimentación y descanso, y planes de respuesta ante emergencias.
La iniciativa también incentiva mejoras salariales, priorizando en licitaciones a quienes ofrezcan mayores remuneraciones. Más de 21 mil trabajadores se beneficiarán de esta ley: 19 mil del sector privado y más de 2 mil municipales.
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, resaltaron que la ley es fruto del diálogo entre Gobierno, Congreso, municipios y gremios, asegurando protección laboral efectiva y condiciones dignas para quienes realizan esta labor vital.