El Presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez al error que provocó que millones de chilenos pagaran de más en sus cuentas de electricidad, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se cobrara dos veces.
El mandatario enfatizó que “las empresas de electricidad no pueden cobrar más de lo que deben y cada peso será devuelto”, asegurando que su gobierno supervisará que la devolución sea íntegra y oportuna. Boric reveló que se enteró del problema durante su visita a Italia y que al llegar a Chile solicitó la renuncia inmediata del entonces ministro de Energía, Diego Pardow, y del director de la Comisión Nacional de Energía.
“Si algo no vamos a tolerar, es que haya abusos que perjudiquen a la ciudadanía”, señaló el jefe de Estado, agregando que su foco está en “exigir y encontrar soluciones lo más rápido posible”, bajo la coordinación del biministro Álvaro García.
Respecto a la acusación constitucional contra Pardow anunciada por la oposición, Boric comentó que “están en su derecho” y reafirmó que el gobierno seguirá concentrado en soluciones para las familias afectadas.